lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 11.

La torre de Babel (Hch 2,1-11)

111El mundo entero hablaba la misma lengua con las mismas palabras. 2Al emigrar de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar, y se establecieron allí. 3Y se dijeron unos a otros:
-Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos (empleando ladrillos en vez de piedras y alquitrán en vez de cemento).
4Y dijeron:
-Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos y para no dispersarnos por la superficie de la tierra.
5El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; 6y se dijo:
-Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. 7Vamos a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo.
8El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y dejaron de construir la ciudad. 9Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra.

Semitas (1 Cro 1,24-27)

10Descendientes de Sem:
Tenía Sem cien años cuando engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio; 11después vivió quinientos años, y engendró hijos e hijas.
12Tenía Arfaxad treinta y cinco años cuando engendró a Sélaj; 13después vivió cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas.
14Tenía Sélaj treinta años cuando engendró a Héber; 15después vivió cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas.
16Tenía Héber treinta y cuatro años cuando engendró a Péleg: 17después vivió cuatrocientos treinta años, y engendró hijos e hijas.
18Tenía Péleg treinta años cuando engendró a Reú; 19después vivió doscientos nueve años, y engendró hijos e hijas,.
20Tenía Reú treinta y dos años cuando engendró a Sarug; 21después vivió doscientos siete años, y engendró hijos e hijas.
22Tenía Sarug treinta años cuando engendró a Najor; 23después vivió doscientos años, y engendró hijos e hijas.
24Tenía Najor veintinueve años cuando engendró a Téraj; 25después vivió ciento dicinueve años, y engendró hijos e hijas.
26Tenía Téraj setenta años cuando engendró a Abrán, Najor y Harán.
27Descendientes de Téraj: Teraj engendró A Abrán, Najor y Harán; Harán engendró a Lot.
28Harán murió viviendo aún su padre, Téraj, en su tierra natal, en Ur de los Caldeos.
29Abrán y Najor se casaron: la mujer de Abrán se llamaba Saray; la de Najor era Milcá, hija de Harán, padre de Milcá y Yiscá.
30Saray era estéril y no tenía hijos.
31Téraj tomó a Abrán, su hijo; a Lot, su nieto, hijo de Harán; a Saray, su nuera, mujer de su hijo Abrán, y con ellos salió de Ur de los Caldeos en dirección a Canaán; llegado a Jarán, se estableció allí.
32Téraj vivió doscientos cinco años y murió en Jarán.

Explicación.

11,1-9 Varios temas se mezclan en este breve y famoso relato. Un eco de la rebelión de los titanes que intentaron escalar el cielo; una etiología sobre la multiplicidad actual de lenguas; una crítica política. Las lenguas se multiplican como castigo de Dios, para que los hombres no se entiendan en sus planes soberbios -paronomasia popular con el nombre de Babel-. La cultura urbana, que podría ser centro de convivencia pacífica, despierta el deseo de dominio imperialista -crítica de Babilonia-. La pirámida sacra o ziggurat, vista como la torre de asalto humano al cielo; pero que no llega, de modo que Dios ha de bajar para verla. La subida acaba en caída, la concentración en dispersión, el nombre famoso en nombre infamante. La maldición será anulada el día de Pentecostés (Hch 2).

11,7 Is 33,19.

11,9 Sal 12,4s.

11,6 Suena en contrapunto un sueño que un día podría ser esperanza: un pueblo, una lengua, una empresa, y el poder humano crece maravillosamente. Pero no cuando la corrompe la soberbia.

11,9 Para los babilonios Bab-ílanu es Puerta de los dioses; el autor le da una interpretación maliciosa.

11,10 Arfaxad: nombre recogido en la ficción de Judit.

11,10-28 El relato abandona la humanidad dispersa, plural, para seguir el proceso de una línea genealógica. Empalma por tema con Gn 5,32, pero usando otro formulario. Algunos nombres responden a topónimos.

En diez generaciones se baja desde Sem hasta Abrahán, sin ramificaciones. La suma de años da 292, lo cual hace a Sem y a Noé contemporáneos ancianos de un Abrahán joven.

11,16 Héber, antepasado de los hebreos.

11,29-30 Todo el impulso de las generaciones parece quebrarse al llegar a Abrahán. Su hermano muere dejando un hijo. De las mujeres sólo Saray es estéril: la primera mujer estéril desde el comienzo. ¿Se va a interrumpir el libro de las "generaciones"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario