lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 14.

El rescate de Lot

141Siendo Amrafel rey de Senaar, Arioc, rey de Elasar, Codorlahomer, rey de Elam, Tideal, rey de Pueblos, 2declararon la guerra a Bera, rey de Sodoma, a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Admá, a Semabar, rey de Seboín y al rey de Bela (o Soar). 3Todos ellos se reunieron en Valsidín (o Mar de la Sal). 4Doce años habían sido vasallos de Codorlahomer, el decimotercero se rebelaron. 5El decimocuarto llegó Codorlahomer con los reyes aliados y derrotó a los refaitas en Astarot Carnain, a los zuzeos en Ham, a los emeos en Savé de Quiriatain y a los hurritas en la montaña de Seír 6hasta el Parán junto al desierto. 7Se volvieron, llegaron a En Mispat* (o Cades) y derrotaron a los jefes amalecitas y a los amorreos que habitaban en Hasason Tamar*.
8Entonces hicieron una salida el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Admá, el rey de Seboín y el rey de Bela (o Soar), y presentaron batalla en Valsidín 9a Codorlahomer, rey de Elam, Tideal, rey de Pueblos, Amrafel, rey de Senaar y Arioc, rey de Elasar: cinco reyes contra cuatro. 10Valsidín está lleno de pozos de asfalto: los reyes de Sodoma y Gomorra, al huir, cayeron en ellos; los demás huyeron al monte. 11Los vencedores tomaron las posesiones de Sodoma y Gomorra con todas la provisiones y se marcharon. 12También se llevaron a Lot, sobrino de Abrán, con sus posesiones, pues habitaba en Sodoma.
13Un fugitivo fue y se lo contó a Abrán el Hebreo, que habitaba el Encinar de Mambré el Amorreo, hermano de Escol y Aner, aliados de Abrán. 14Cuando oyó Abrán que su hermano había caído prisionero, reunió a los esclavos nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan; 15cayó sobre ellos de noche; él con su tropa los derrotó, y persiguió hasta Joba, al norte de Damasco.
16Recuperó todas las posesiones, también recuperó a Lot su hermano con sus posesiones, las mujeres y su gente. 17Cuando Abrán volvía vencedor de Codorlahomer y sus reyes aliados, el rey de Sodoma salió a su encuentro en Valsavé (o Emec Hammelek*).

Abrán y Melquisedec

18Melquisedec, rey de Salén, sacerdote de Dios Altísimo, le sacó 19pan y vino, y le bendijo diciendo: Bendito sea Abrán por el Dios Altísimo, creador de cielo y tierra; 20bendito sea el Dios Altísimo, que te ha entregado a tus enemigos. Y Abrán le dio el diezmo de todo.
21El rey de Sodoma dijo a Abrán:
-Dame la gente, quédate con las posesiones.
22Abrán replicó al rey de Sodoma:
-Juro por el Señor Dios Altísimo, creador de cielo y tierra, 23que no aceptaré ni una hebra ni una correa de sandalia ni nada de lo que te pertenezca; no vayas a decir luego que has enriquecido a Abrán. 24Sólo acepto lo que han comido mis mozos y la parte de los que me acompañaron. Que Aner, Escol y Mambré se lleven su parte.

Explicación.

14,1-17 Batalla de reyes. Por datos informativos y por estilo este capítulo es único en el ciclo de Abrán y en el Génesis. Se compone de dos episodios artificialmente ligados. El beduino confiado en sus andanzas es ahora un jeque poderoso, pieza de relaciones internacionales y agasajado en el corazón de Canaán. El guía a la victoria una pequeña coalición contra una confederación internacional.

Los nombres extranjeros son correctos, y un escritor israelita no pudo inventarlos. Amrafel es buen nombre acádico y Senaar es Babilonia (11,2); Kudur Lagamar es buen nombre elamita; Arioc coincide con Arriwuk, vasallo de Zimrilim y su nombre parece hurrita; Tideal corresponde al rey heteo Tuthaliya. Precisamente la exactitud de los nombres y la grandeza de los dominios hacen sospechoso el relato y no menos la presencia de Abrán en él. Tomando informaciones antiguas, el autor ha compuesto para su héroe una corona gloriosa, que le viene demasiado ancha. Los nombres de la Pentápolis no suponen problema, aunque dos de sus reyes lleven nombres maliciosos.

El carácter militar de la empresa es coherente, Abrán dispone de una conspicua milicia de 318 hombres, interviene en la batalla, tiene voz en el reparto del botín. La ley antigua de la guerra reconocía al vencedor el derecho al botín. Abrán interviene por motivos familiares: no se desentiende del sobrino después de la separación.

14,7 * = Fuenteljuicio; * = Pedregal de Palma.

14,10 La noticia sobre pozos de asfalto se puede relacionar con el incendio destructor de la Pentápolis.

14,12 Lot goza y sufre las consecuencias de su inserción en la cultura urbana, no regida exclusivamente por leyes de parentesco.

14,13-14 Abrán atiende al parentesco, no se desentiende apelando a la elección del sobrino. "El hermano nace para el peligro".

14,14 Prov 17,17.

14,16 Según la ley antigua de la guerra, el botín pertenece al vencedor; en él se incluyen hombres y mujeres como esclavos. Dt 20,14.

14,17 * = Valderrey.

14,18-24 El segundo episodio es más solemne. Del misterio surge ese rey sacerdote, de nombre cananeo, que venera al Dios supremo y tiene su sede en Salem, la vieja Urusalimu. Surge pare recibir tributo de Abrán y pronunciar sobre él la bendición. Un día los israelitas habrán asimilado grupos cananeos, conquistarán Jebús = Jerusalén, vivirán bajo una monarquía entronizada en dicha capital; allí venerarán al Señor.

Esa novedad en la historia de la salvación queda, por medio del presente relato, literariamente anclada en la historia patriarcal. Jerusalén y templo, rey y sacerdote tienen remotas y nobles raíces -nos dice el autor. Melquisedec desaparece de la historia como apareció. Su recuerdo pervive en la oración y la reflexión teológica: Sal 110; Heb 7,1-17.

14,19-20 Invoca para Abrán la bendición de su Dios, supremo, creador, universal. Y bendice a Dios dándole gracias por la victoria.

14,23 Del Faraón había aceptado Abrán dones abundantes. Del rey de Salem acepta sólo la bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario