lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 15.

Alianza de Abrán con el Señor

151Después de estos sucesos, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor:
-No temas, Abrán; yo soy tu escudo y tu paga será abundante.
2Abrán contestó:
-Señor, ¿de qué me sirven tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?
3Y añadió:
-No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará.
4Pero el Señor le dijo lo siguiente:
-No te heredará ése; uno salido de tus entrañas te heredará.
5Y el Señor lo sacó afuera y le dijo:
-Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes.
Y añadió:
-Así será tu descendencia.
6Abrán creyó al Señor y se le apuntó en su haber.
7El Señor le dijo:
-Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los Caldeos para darte en posesión esta tierra.
8Él replicó:
-Señor, ¿cómo sabré que voy a poseerla?
9Respondió el Señor:
-Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.
10Abrán los trajo y los partió por en medio colocando una mitad frente a otra, pero no descuartizó las aves. 11Los buitres bajaban a los cadáveres y Abrán los espantaba.
12Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.
13El Señor dijo a Abrán:
-Has de saber que tu descendencia vivirá como forastera en tierra ajena, tendrá que servir y sufrir opresión durante cuatrocientos años; pero 14yo juzgaré al pueblo a quien han de servir, y al final saldrán cargados de riquezas. 15Tú te reunirás en paz con tus abuelos y te enterrarán ya muy viejo. 16A la cuarta generación volverán, pues hasta entonces no se colmará la culpa de los amorreos.
17El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
18Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos:
-A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río (Éufrates): 19la tierra de los quenitas, qunizitas, cadmonitas, 20hititas, fereceos, refaítas, 21amorreos, cananeos, guirgaseos y jebuseos.

Explicación.

15,1-19 Alianza de Dios con Abrán. El relato funde dos temas fundamentales: la descendencia patriarcal y la posesión de la tierra. Lo primero condiciona lo segundo, pues hace falta un pueblo para poblar un país. Al primero corresponden los términos "salir, linaje"; al segundo "dar, poseer". Hay dos visiones nocturnas: una serena y otra dramática. La teoría documental repartió el texto en dos hilos: Yavista 1b.2.7-12.17-21; Elohísta 1ª.3-6.13-16.

Son también fundamentales los verbos polares salir (nacer) - entrar (ponerse el sol, morir). Salir es un movimiento de lo cerrado a lo abierto. Abrán hubo de salir de la cultura cerrada al espacio abierto del encuentro con Dios, la aventura, la esperanza. Se fía de la promesa de Dios y ése es su mérito (justicia). Ahora está metido en su tienda, en los problemas domésticos de la herencia; ha de salir afuera, a mirar la gran tienda celeste y en ella los innumerables ejércitos del Señor; de los cálculos menudos a lo incalculable que Dios ha hecho y controla. También en sus entrañas hay algo encerrado, la descendencia que ha de salir afuera para multiplicarse. También ellos un día habrán de repetir el movimiento de salida, de la esclavitud a la posesión de la tierra. Así heredará Abrán: entrando él en la muerte -como entra, se pone el sol-, los que de él salen heredarán.

15,1 La introducción es de estilo profético y engloba todo el capítulo. Escudo: Sal 3,4; 18,3.31; 28,7; 33,20. La paga o salario presupone un servicio prestado: es decir, Yhwh ha tomado al patriarca a su servicio.

15,2-3 Dado que no cuenta con otra vida, morir sin descendencia es una tragedia irreparable: muere el hombre y el nombre. El criado no puede dar cumplimiento a la promesa divina.

15,2 Eclo 30,4.

15,3 Sal 49,11.

15,5 Las estrellas como ejemplo de multitud: Gn 26,4; Dt 1,10; Sal 147,4.

15,6 Texto citado en el NT: Rom 4,3.9.22; Gál 3,16; Sant 2,23.

15,7 Yhwh se identifica con el nombre y con su intervención decisiva en la vida de Abrán.

15,9 Jr 34,18.

15,9-11 Sobre el rito puede verse Jr 34,18. Quien pasa entre los animales descuartizados y quebranta la alianza, sufrirá la suerte de los animales. Las aves de rapiña descienden sobre los animales pacíficos como amenaza del rito trascendental. En el fuego de la antorcha, en su elemento, atraviesa la divinidad.

15,12 Job 4,12s.

15,13-16 En forma de profecía se introduce un esquema de historia de salvación. Dios difiere el castigo hasta que se cumpla la medida del pecado y precipite sus consecuencias. Léase el comentario de Sab 12 y la referencia de 1 Tes 2,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario