lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 17.

Alianza del Señor con Abrán (Gn 12; 15)

171Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció el Señor y le dijo:
-Yo soy Dios Todopoderoso. Procede de acuerdo conmigo y sé honrado, 2y haré una alianza contigo: haré que te multipliques sin medida.
3Abrán cayó rostro en tierra y Dios les habló así:
4-Mira, éste es mi pacto contigo: serás padre de una multitud de pueblos. 5Ya no te llamarás Abrán, sino Abrahán, porque te hago padre de una multitud* de pueblos. 6Te haré fecundo sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. 7Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. 8Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra de tus andanzas -la tierra de Canaán- como posesión perpetua. y seré su Dios.
9Dios añadió a Abrahán.
-Tú guarda el pacto que hago contigo y tus descendientes futuros. 10Este es el pacto, que hago con vosotros y con tus descendientes futuros y que habéis de guardar: circuncidad a todos vuestros varones; 11circuncidaréis el prepucio, y será una señal de mi pacto con vosotros. 12A los ocho días de nacer, todos vuestros varones de cada generación serán circuncidados; también los esclavos nacidos en casa o eomprados a extranjeros que no sean de vuestra raza. 13Circuncidad a los esclavos nacidos en casa o comprados. Así llevaréis en la carne mi pacto como pacto perpetuo. 14Todo varón incircunciso, que no ha circuncidado su prepucio, será apartado de su pueblo por haber quebrantado mi pacto.

Sara

15Dios dijo a Abrahán:
16-Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara*. La bendeciré y te dará un hijo y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.
17Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo:
-¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?
18Y Abrahán dijo a Dios:
-Me contento con que te guardes vivo a Ismael.
19Dios replico:
-No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y sus descendientes, un pacto perpetuo. 20En cuanto a Ismael, escucho tu petición: lo bendeciré, lo haré fecundo, lo haré multiplicarse sin medida, engendrará doce príncipes y haré de él un pueblo numeroso. 21Pero mi pacto lo establezco con Isaac, el hijo que te dará Sara el año que viene por estas fechas.
22Cuando Dios terminó de hablar con Abrahán se retiró.

Circuncisión.

23Entonces Abrahán tomó a su hijo Ismael, a los esclavos nacidos en casa o comprados, a todos los varones de la casa de Abrahán, y los circuncidó aquel mismo día, como se lo había mandado Dios.
24Abraán tenía noventa y nueve años cuando se circuncidó; 25Ismael tenía trece cuando se circuncidó. 26Aquel mismo día se circuncidaron Abrahán y su hijo Ismael. 27Y todos los varones de la casa, nacidos en casa o comprados a extranjeros, se circuncidaron con él.

Explicación.

17,1-27 Alianza de Dios con Abrahán. Según la teoría documental, ésta es la versión Sacerdotal (P), y con ella comienza la tercera era de la historia (después de la creación y el diluvio). El estilo es minucioso, pero no descriptivo: nos ofrece detalles intelectuales en forma extrínseca de narración. Hay una inserción sobre Saray y el hijo futuro.

La alianza es más bien promesa o compromiso unilateral de Dios; aunque impone una conducta especial y el signo de la circuncisión.

El texto ofrece dos fórmulas (a la letra):

a) Daré mi alianza entre ti y mí;

b) Ésta es mi alianza contigo;

c) Establezco / mantendré mi pacto entre ti y mí. 

Los verbos acentúan la iniciativa pura del Señor; el sintagma circunstancial enuncia la relación mutua. En la concepción del Sacerdotal esta alianza no es idéntica a la del Sinaí, que acentúa la simetría bilateral.

17,1 Todopoderoso: traducción tradicional de Sadday, cuyo significado no se ha aclarado todavía (véase Ex 6,3). La exigencia inicial se podría traducir o parafrasear así: procede honradamente / sinceramente conmigo, tenme presente en tu proceder íntegro.

17,2.4 El contenido primero de la alianza es una promesa de fecundidad: el mismo de las bendiciones, como actualización individual de la bendición genesíaca. El padre de un pueblo es un patriarca.

17,4 Rom 4,17.

17,5 El cambio de nombre indica la nueva situación y, como impuesto por Dios, es prenda del futuro. *Padre de pueblos: ab hamon.

17,7-8 En esta repetición complementaria se alarga el pacto a la descendencia. Por ahora sin estrecharla a un pueblo explícitamente, pero sí en la mente del autor. Lo sugiera la promesa: Seré tu Dios: (falta la otra mitad "serán mi pueblo", oficial desde la alianza sinaítica).

17,8 Con la prolongación a los descendientes viene otro contenido de la promesa: la tierra. Distingue las "andanzas" de Abrahán de la "posesión" de sus descendientes.

17,9-10 Al patriarca y sus descendientes toca "guardar" el pacto ya otorgado por Dios. El modo de "guardarlo" consiste en llevar cada uno en su carne la marca de la pertenencia a su Dios.

17,9-14.23-27 La circuncisión es más antigua que Israel (cfr. Jr 9,25). En su origen, y actualmente en algunas culturas, es rito de iniciación al llegar la pubertad. En Israel desaparece ese aspecto, al adelantarse al octavo día. Conserva su carácter de rito físico con el que se expresa la pertenencia a un pueblo, a una religión, y Abrahán expresa la aceptación. La promesa es fecundidad, la cual garantiza la continuidad; su marca se lleva en el órgano de la fecundidad. Puede interpretarse en clave espiritual: Jr 4,4; 9,25; Rom 2,29; Flp 3,3. Para el rito véase Jos 5,2-8.

17,11 Éx 12,48.

17,13 Sal 105,8-10.

17,14 Véase el ardid referido en 1 Mac 1,15.

17,16 Otro cambio de nombre: Sara = Princesa.

17,17 Sonriendo: no atreviéndose a creerlo, de puro gozo. Empieza el juego con el  nombre de Isaac, cuya raíz escuchan los hebreos con el significado de reír, gozar, danzar, festejar: 18,12-15; 21,9; 26,8.

17,18 Lo que propone Abrahán es demasiado razonable y mezquino. El poder de Dios quiere revelarse en la impotencia humana.

17,20 Ismael gozará de una especie de patriarcado paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario