lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 25.

Muerte de Abrahán (1 Cr 1,29-32)

251Abrahán tomó otra mujer, llamada Quetura, 2la cual le dio hijos: Zimrán, Yoxán, Medán, Madián, Yisbac y Suj. 3Yoxán engendró a Sebá y Dedán; los hijos de Dedán fueron los asirios, latusios y lemios. 4Los hios de Madián fueron Efá, Efer, Henoc, Abidá y Eldaá. Todos descendientes de Quetura.
5Abrahán hizo a Isaac heredero universal, 6mientras que a los hijos de las concubinas les dio legados, y todavía en vida los despachó hacia el país de Levante, lejos de su hijo.
7Abrahán vivió ciento setenta y cinco años. 8Abrahán expiró y murió en buena vejez, colmado de años, y se reunió con los suyos. 9Isaac e Ismael, sus hijos, lo enterraron en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Sojar, el hitita, frente a Mambré. 10En el campo que compró Abrahán a los hititas fueron enterrados Abrahán y Sara, su mujer.
11Muerto Abrahán, Dios bendijo a su hijo Isaac, y éste se estableció en "Pozo del que vive y ve".
12Descendientes de Ismael, hijo de Abrahán y Hagar, su criada egipcia. 13Nombre de los hijos de Ismael por orden de nacimiento: Nebayot el primogénito, Quedar, Abdeel, Mibsán, 14Mismá, Dumá, Masá. 15Jadad, Temá, Yetur, Nafís y Quedma. 16Estos son los hios de Ismael y sus nombres por cercados y campamentos: doce jefes de tribu.
17Ismael vivió ciento treinta y siete años. Expiró, murió y se reunió con los suyos. 18Ellos se extendieron desde Javila hasta Sur, junto a Egipto, según se llega a Asur; se instaló frente a sus hermanos.
19Descendientes de Isaac, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac.
20Cuando Isaac tenía cuarenta años, tomó por esposa a Rebeca, hija de Betuel, arameo de Padán Aram, y hermana de Labán, arameo. 21Isaac rezó a Dios por su mujer, que era estéril. El Señor le escuchó y Rebeca, su mujer, concibió. 22Pero las criaturas se maltrataban en su vientre y ella dijo:
-En estas condiciones, ¿vale la pena vivir?
Y fue a consultar al Señor.
23El Señor le respondió:
-Dos naciones hay en tu vientre
dos pueblos se separan en tus entrañas:
un pueblo vencerá al otro
y el mayor servirá al menor.
24Cuando llegó el parto, resultó que tenía gemelos en el vientre.
25Salió primero uno, todo pardo y peludo como un manto, y lo llamaron Esaú. 26Detrás salió su hermano, agarrando con la mano del talón* de Esaú, y lo llamaron Jacob. Tenía Isaac sesenta años cuando nacieron.
27Crecieron los chicos. Esaú se hizo un experto cazador, hombre agreste, mientras que Jacob se hizo honrado beduino. 28Isaac prefería a Esaú porque le gustaban los platos de caza, Rebeca prefería a Jacob.
29Un día que Jacob estaba guisando un potaje, volvía Esaú agotado del campo.
30Esaú dijo a Jacob:
-Déjame tragar de eso pardo, que estoy agotado. (por eso le llaman Edom*).
31Respondió Jacob:
-Si me vendes ahora mismo tus derechos de primogenitura.
32Esaú replicó:
-Yo estoy que me muero: ¿qué me importan los derechos de primogénito?
33Dijo Jacob:
-Júramelo ahora mismo.
Se lo juró y vendió a Jacob sus derechos de primogénito. 34Jacob dio a Esaú pan con potaje de lentejas. El comió, bebió, se alzó, se fue y así malvendió Esaú sus derechos de primogénito.

Explicación.

25,1-18 Una genealogía de Abrahán interrumpe el relato, que continuará con la descendencia de Isaac. Primero los descendientes de la nueva esposa, Quetura, hasta la cuarta generación (bisnietos) de una rama. Después los doce hijos de Ismael, todos jefes de tribu. El nombre de la mujer suena a "incienso". Los nombres de los hijos son poco conocidos, excepto Madián, que juega un papel importante hasta la época de los Jueces. Suj es la patria de Bildad, amigo de Job. Los Dedanitas aparecen en Is 21,13. Una Efá figura en 1 Cr 2,46 y un Efer en 1 Cr 5,24.

25,5 Gn 21,10.

25,7-10 En medio la muerte y entierro de Abrahán.

25,10 Gn 23.

25,13-16 Nebayot: is 60,7. Quedar / Qadar: Is 42,11; Sal 120,5; Cant 1,5. Masá: Prov 30,1. Temá: Is 21,14; Job 6,19.

25,19-36.43 Ciclo de Jacob amplio. Otros extienden el ciclo de Isaac hasta el final del cap.27, ya que en el cap.26 actúa él y en el cap.27 le corresponde a él dar la bendición testamentaria a sus hijos.

El ciclo de Jacob es rico de episodios dramáticos, de visiones o audiciones celestes. Sobresalen sus relaciones con el hermano gemelo Esaú, con el tío Labán, con las dos esposas Lía y Raquel. Y desde luego, con su Dios. Incorporando el cap.36, con un pequeño esfuerzo, podemos reducir el material a disposición concéntrica:

25 Genealogía de Ismael.
 Nacimiento y adolescencia de Jacob y Esaú.
  26 Isaac con los nativos del país
   27 Jacob y Esaú: ruptura
    28 Huida: aparición en Betel
     29 Labán acoge a Jacob
      30 Lïa y Raquel
     31 Jacob y Labán: huida y pleito
    32 Huida: aparición nocturna
   33 Jacob y Esaú: reconciliación
  34 Dina y los nativos del país
 35 Mueren Débora y raquel. Aparición en Betel
36 Genealogía de Esaú.

Como siempre, esta distribución supone dar preferencia a determinados motivos literarios. Destacan: en el centro las dos mujeres que fundan la familia patriarcal (cfr. Rut 4, 11), la ruptura y reconciliación de Jacob con Esaú, la doble huida con la doble aparición. Los materiales, por genero líterario, estilo, tema y concepción, son heterogéneos; un autor final responsable los habría organizado y en parte redactado. La teoría documentaria reparte el material entre el Yavista, el Elohísta y el Sacerdotal. Los estudios recientes prefieren analizar episodios o bloques. Nosotros seguiremos el texto actual de la Biblia Hebrea.

Otros textos sobre la figura de Jacob: Os 12,1-13; quizá Os 6,7-10; Jr 9,1-8; Is 40,4 dudoso; 49,1-5 probable; Eclo 44,23; Sab 10,10-12.

25,19-26 En este nacimiento destacan tres cosas: la esterilidad de la mujer, curada por intercesión del marido (con un verbo único en Gn, reiterado en Ex 8-10); el oráculo divino fijando los destinos; el nacimiento de los gemelos. 19 Empieza en estilo de registro civil. 20 La esterilidad sirve para exaltar la acción de Dios: autor de la fecundidad ordinaria por la bendición fundacional y de fecundidades extraordinarias por intervención expresa. Casos: Sara, Rebeca, Raquel, las madres de Sansón y de Samuel.

25,21 Gn 11,30: Sm 1.

25,22 El oráculo proyecta al estadio embrional una situación histórica: son ya dos pueblos, separados, rivales, uno sometido al otro. Parecen repetir la relación de Abrán y Lot (Gn 13; cfr. Prov 18,24). Es demasiado para una madre en su primer embarazo: en tales condiciones ¿vale la pena ser madre?

25,23 Las dos criaturas son ya dos pueblos "en embrión", sus cuerpecitos encierran multitudes en potencia. Ya "se separan" y ya se establece la jerarquía. Es decir, la historia futura está prefigurada en la etapa embrional. Los hermanos, los pueblos, son rivales de nacimiento y de antes.

25,25-26 El nacimiento es tan portentoso como lo que precede. La figura del primero y el gesto del segundo prefiguran el porvenir. El primero es pardo o terroso (Edom), peludo o hisruto (Seír). El segundo nace echando una zancadilla, intentando suplantar (Jacob). Los nombres con sus paronomasias regirán los relatos que siguen. La raíz ´qb como nombre significa talón, como verbo, suplantar; imitando la paronomasia original, en castellano lo llamaríamos Tramposo, Artero, Fullero.

25,26 * = ´eqeb.

25,27-34 Breve anécdota que se ha hecho proverbial -"por un plato de lentejas"- y que es semilla de otro episodio (cap.27). Los gemelos, ya crecidos, diferencian su actividad (como Caín y Abel), cazador y pastor; surgen la preferencias de padre y madre por razones bien poco espirituales: para los hebreos el "gusto" era órgano o sede de discernimiento (Eclo 36,23-24).

El hermano doméstico, que debería dar de comer al hambriento y agasajar al hermano fatigado, hace cálculos y le coloca una trampa. Y para que el hermano no se vuelva atrás, saciada el hambre, le exige un juramento. El verbo "tragar" es raro y expresivo de la avidez, lo mismo que señalar el guiso por su color y no por su nombre. El verso final expresa la rapidez conclusiva con su cascada de cinco verbos. Cita el episodio Heb 11,15-16.

Los dos fragmentos (20-34) se pueden leer: en clave familiar, como hermanos gemelos; en clave cultural, como modelo de cazadores y pastores (Gn 4,7 y 10,9), en clave política, como dos naciones o pueblos (Jos 24,4; 1 Sm 8,13-14).

25,30 * = Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario