lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 26.

Isaac en Guerar (Gn 12,10-20; 20)

261Sobrevino una carestía en el país (distinta de la que hubo en tiempos de Abrahán), e Isaac se dirigió a Guerrar, donde Abimelec era rey de los filiesteos.
2El Señor se le apareció y le dijo:
-No bajes a Egipto, quédate en el país que te indicaré. 3Reside en este país: estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tus descendientes he dar todas estas tierras. Así cumpliré la promesa que le hice a tu padre Abrahán. 4Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, daré a tu descendencia todas estas tierras, y todos los pueblos de la tierra desearán las bendiciones de tu descendencia.
5Porque Abrahán me obedeció y guardó mis preceptos, mandatos, normas y leyes.
6Isaac se quedó a vivir en Guerar. 7La gente del lugar le preguntó quién era la mujer y él dijo que era su hermana; pues temía que la gente del lugar lo matase por la belleza de Rebeca.
8Pasado bastante tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, miraba un día por la ventana y vio que Isaac acariciaba a Rebeca, su mujer.
9Abimelec llamó a Isaac y le dijo:
-Si es tu mujer, ¿por qué dijiste que es tu hermana?
Le contestó Isaac:
-Porque temí que me matasen por causa de ella.
10Abimelec le dijo:
-¿Qué es lo que nos has hecho? Si uno de los nuestros llega a acostarse con tu mujer, incurrimos todos en culpa.
11Abimelec dio un decreto para toda la población:
-El que toque a este hombre o a su mujer es reo de muerte.

Pozos (Gn 21,22-34)

12Isaac sembró en aquella tierra y aquel año cosechó el céntuplo, porque el Señor le bendijo. 13El hombre prosperaba y prosperaba hasta el colmo de la prosperidad. 14Tenía rebaños de ovejas y vacas, gran servidumbre, tanto que le envidiaban los filisteos. 15Todos los pozos que habían cavado los siervos de su padre, los cegaron con tierra los filisteos. 16Abimelec dijo a Isaac:
-Apártate de nosotros, porque eres mucho más poderoso que nosotros.
17Isaac se apartó de allí, acampó junto al torrente de Guerar y allí se estableció. 18Isaac volvió a cavar los pozos cavados en vida de su padre Abrahán, que los filisteos habían cegado después de morir Abrahán. Y los llamó con los mismos nombres que les había puesto su padre.
19Los criados de Isaac cavaron junto al torrente y dieron con un manantial.
20Los pastores de Guerar riñeron con los pastores de Isaac, reclamando la propiedad del agua. Y llamó al pozo Esec* porque lo habían desafiado. 21Cavaron otro pozo y también riñeron por él, y lo llamó Sitná*. 22Se apartó de allí y cavó otro pozo, y por éste no riñeron. Y lo llamó Rehôbot* diciendo:
-El Señor nos ha dado su espacio para crecer en el país.
23Desde allí subió a Berseba.
24El Señor se le apareció aquella noche y le dijo:
-Yo soy el Dios
de tu padre Abrahán,
no temas, que estoy contigo.
Te bendeciré y multiplicaré
tu descendencia
en atención a Abrahán
mi siervo.
25Levanto allí un altar, invocó el nombre del Señor y plantó allí su tienda. Los siervos de Isaac abrieron allí un pozo.
26Desde Guerar fue a visitarlo Abimelec con Ajuzá, su consejero y Ficol, su capitán. 27Isaac les dijo:
-¿Por qué venís a visitarme, vosotros que me habéis sido hostiles y me habéis expulsado de vuestro territorio?
28Le contestaron:
-Hemos comprobado que el Señor está contigo y pensamos cambiarnos juramentos haciendo un pacto contigo. 29Que no nos harás mal alguno, pues nosotros no te hemos lesionado, te hemos tratado siempre bien y te hemos despedido en paz. Ahora que el Señor te bendiga.
30Él les ofreció un banquete: comieron y bebieron. 31Por la mañana se alzaron y pronunciaron los juramentos mutuos. Isaac los despidió y ellos marcharon en paz. 32Aquel día vinieron los siervos de Isaac trayéndole noticias del pozo que habían cavado:
-Hemos encontrado agua.
33Y llamaron al pozo Siba*. Por eso todavía hoy se llama la ciudad Berseba.
34Cuando Emaús cumplió cuarenta años, tomó otras mujeres: Judit, hija de Beeri, el hitita, y Basmat, hija de Elón, el hitita. 35Trajeron muchos disgustos a Isaac y Rebeca.

Explicación.

26,1-6 Las promesas hechas a Abrahán (cap. 12 y 15) se repiten con algunos caracteres nuevos. Hay que notar el argumento y la obediencia de Abrahán (no sólo fe).

26,20 * = Desafío.

26,21 * = Rivalidad.

26,22 * = Espacioso.

26,23 Gn 12,1-3.

26,26 Gn 21,22-23.

26,33 Con este capítulo (de imitaciones y repeticiones) pasa en paradigma la vida de Isaac. En adelante lo veremos como anciano inválido y engañado, y nos informarán de su muerte (35,27-29). * = Juramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario