lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 33.

Encuentro de Jacob con Esaú


331Alzó Jacob la vista y, viendo que se acercaba Esaú con sus cuatrocientos hombres, repartió sus hijos entre Lía, Raquel y las dos criadas. 2Puso delante a las criadas con sus hijos, detrás a Lía con los suyos, la última Raquel con José. 3Él se adelantó y se fue postrando en tierra siete veces hasta alcanzar a su hermano. 4Esaú corrió a recibirlo, lo abrazó. se le echó al cuello y lo besó llorando.

5Después, echando una mirada, vio a las mujeres con los hijos y preguntó:
-¿Qué relación contigo tienen éstos?
Respondió:
-Son los hijos con que Dios ha favorecido a tu siervo.
6Se le acercaron las criadas con sus hijos y se postraron; 7después se acercó Lía con sus hijos y se postraron; finalmente se acercó José con Raquel y se postraron.
8Le preguntó: 
-¿Qué significa toda esta caravana que he ido encontrando?
Contestó:
-Es para congraciarme con mi señor.
9Replicó Esaú:
-Yo tengo bastante, hermano mío; quédate con lo tuyo.
10Jacob insistió:
-De ninguna manera. Hazme el favor de aceptarme estos presentes. Pues he visto tu rostro benévolo y era como ver el rostro de Dios. 11Acepta este obsequio que te he traído: me lo ha regalado Dios y es todo mío.
Y, como insistía, lo aceptó.
12Después propuso:
-¡En marcha! Yo iré a tu lado.
13Le replicó:
-Mi señor sabe que los niños son débiles, que las ovejas y vacas están criando: si los hago caminar una jornada, se me morirá todo el rebaño. 14Pase mi señor delante de su siervo; yo procederé despacio al paso de la comitiva que va delante y al paso de los niños, hasta alcanzar a mi señor en Seír.
15Esaú dijo:
-Te daré alguno de mis hombres como escolta.
-¡Por favor, no te molestes!
16Aquel día Esaú prosiguió camino de Seír 17y Jacob se trasladó a Sucot*, donde se construyó una casa e hizo establos para el ganado. Por eso se llama el lugar Sucot.

Llegada a Canaán

18Jacob llegó sano y salvo a Siquén, en tierra de Canaán, proveniente de Padán Aram, y acampó fuera, frente a la ciudad. 19Y el terreno donde plantó las tiendas se lo compró a los hijos de Jamor, antepasado de Siquén, por cien monedas. 20Allí levantó un altar y lo dedicó al Dios de Israel.

Explicación.

33,1-4 Un hábil montaje nos da el rápido movimiento de ambos personajes. Esaú se acerca con su banda -lo ve ven ir Jacob-, Jacob se acerca con su caravana, Jacob avanza en siete postraciones -el homenaje de un vasallo a un jeque o señor-, Esaú corre a recibirlo. El abrazo emocionado de los enemigos sella la reconciliación. Y aquí pudo terminar el relato.

33,3 Gn 27,29.

33,5-11 Pero queda algo importante por decir. Sigue el homenaje sucesivo de cada mujer con sus hijos. El gesto humilde doblega el rencor de Esaú. Después los regalos, que define como beraka; es decir, el término de la bendición robada (cap. 27). Jacob ofrece, Esaú rehúsa, Jacob insiste. Aceptarlos es prueba de reconciliación. Y el cambio en el personaje Esaú, indicado con los términos "favor, aceptación" y con una declaración extraordinaria. Dejemos que resuene el "rostro" de 32,21 y el "rostro de Dios" de 32,31: ver el rostro benévolo de su hermano es como ver el rostro de Dios. El rostro de un hermano ofendido que perdona refleja el rostro de Dios.

33,8 Gn 27,37.

33,10 Gn 32,31.

33,12-17 Con todo, los hermanos se separan. Jacob no acepta ni la compañía del hermano ni la escolta.

33,17 * = Cabañas.

33,18-20 Ya está en el corazón de Canaán, futuro centro de vida israelítica donde repite dos acciones de su abuelo: comprar un terreno en posesión para habitar y erigir un altar a su Dios: gesto sacro de toma de posesión. Antes de la cita en Betel, se interpone un episodio autónomo.

33,19 Gn 23.

33,20 Gn 12,8; 26,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario