lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 35.

Jacob vuelve a Betel (Gn 28)

351Dios dijo a Jacob:
-Anda, sube a Betel, detente allí y haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.
2Jacob ordenó a su familia y a toda su gente:
-Retirad los dioses extranjeros que tengáis, purificaos y cambiad de ropa. 3Vamos a subir a Betel, donde haré un altar al Dios que me escuchó en el peligro y me acompañó en mi viaje.
4Ellos entregaron a Jacob los dioses extranjeros que conservaban y los pendientes que llevaban. Jacob los enterró bajo la encina que hay junto a Siquén.
5Durante su marcha un pánico sagrado se apoderaba de las poblaciones de la comarca, y no persiguieron a los hijos de Jacob.
6Llegó Jacob a Luz de Canaán (hoy Betel), él con toda su gente. 7Construyó allí un altar y llamó al lugar Betel, porque allí le había revelado Dios cuando huía de su hermano.
8Débora, nodriza de Rebeca, murió y la enterraron al pie de Betel, junto a la encina, que llamaron Encina del Llanto.
9Al volver Jacob de Padán Aram, Dios se le apareció de nuevo y lo bendijo 10y le dijo:
-Tu nombre es Jacob:
tu nombre ya no será Jacob,
tu nombre será Israel.
(Le impuso el nombre de Israel)
11y le dijo Dios:
-Yo soy el Dios Todopoderoso:
crece y multiplícate.
Un pueblo, un grupo de pueblos
nacerá de ti;
reyes saldrán de tus entrañas.
12La tierra que di a Abrahán
e Isaac
a ti te la doy;
y a la descendencia
que te suceda 
le daré la tierra.
13Dios se marchó del lugar donde había hablado con él. 14Jacob erigió una estela en el lugar donde había hablado con él, una estela de piedra. Derramó sobre ella una libación, derramó sobre ella aceite.
15Y, al lugar donde había hablado Dios con él, lo llamó Jacob, Betel.

Muere Raquel (1 Sm 4,19-22)

16Después se machó de Betel; y cuando faltaba un buen tracho para llegar a Efrata, le llegó a Raquel el trance de parir y el parto venía difícil. 17Como sentía la dificultad del parto, le dijo a la comadrona:
-No te asustes, que tienes un niño.
18Estando a la muerte, para expirar, lo llamó Hijo Siniestro*; su madre lo llamó Hijo Diestro*.
19Murió Raquel y la enterraron en el camino de Efrata (hoy Belén). 20Jacob erigió una estela sobre su sepulcro. Es la estela del sepulcro de Raquel, que dura hasta hoy.
21Israel se marchó de allí y acampó pasado Migdal Eder*.

Muerte de Isaac

22Mientras habitaba Israel en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre, Israel se enteró.
Los hijos de Jacob fueron doce: 23Hijos de Lía: Rubén, primogénito de Jacob, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 24Hijos de Raquel: José y Benjamín. 25Hijos de Bilha, criada de Raquel: Dan y Neftalí. 26Hijos de Zilpa, criada de Lía: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob nacidos en Padán Aram.
27Jacob volvió a casa de su padre, a Mambré en Qiryat Arba (hoy Hebrón), donde habían residido Abrahán e Isaac. 28Isaac vivió ciento ochenta años. 29Isaac expiró; murió y se reunió con los suyos, anciano y colmado de años. Y lo enterraron Jacob y Esaú, sus hijos.

Explicación.

35 En vez de ofrecernos una escena solemne, del esperado y diferido encuentro con Dios en Betel, el presente capítulo se dedica a recoger noticias dispersas y atar cabos. Los materiales se pueden distribuir y organizar así: 

a) Una serie de andanzas: hacia Betel (1); en camino (5s); en Betel (7-15); hacia Belén (16-20); hacia Migdal (21-22); hacia Mambré (27). 

b) Tema de las promesas: descendencia, genealogía y tierra: 11s.17s.22-26.

c) Ritos: 2-4.7.14s.

d) Mueren: Débora (8); Raquel (19s) Isaac 28s.

35,1-4 La peregrinación a Betel impone una purificación previa, de ídolos y ropa. En Betel había pronunciado Jacob un voto: Yhwh será mi Dios (28,20). Ese Dios es incompatible con otros dioses; por eso hay que extirpar toda presencia o rastro de ellos (cfr. Jos 24,23).

35,4 Gn 18,33.

35,5 Pánico o terror sacro que inmoviliza a los guerreros: Jos 10,10; Jue 4,15; 1 Sm 14,15.

35,9-13 Eco de las promesas hechas a Abrahán en los cap. 12 y 17. Repite el cambio de nombre, como un nombramiento (cfr. 32,29).

35,10 Gn 32,29.

35,14 Derramar una libación sobre la estela es caso único en el Génesis.

35,16 Citado por Jr 31,15.

35,16-20 En la escena y el nombre ambiguo se revela el eterno y dramático contraste de vida y muerte: una vida que cuesta otra vida, un sacrificio fecundo, el relevo radical de las generaciones, el gozo y la pena que quieren apoderarse simultáneamente del hombre. "O medas hijos o me muero" (30,1): las dos cosas el mismo día, cuando ya no quería morir.

Benjamín completa el número de doce. El nombre significa propiamente "meridional", porque la "diestra" (yamin, Yemen, Temán) es el sur. El narrador juega con otras etimologías. *Ben oni es bivalente: hijo de mi potencia o hijo de mi desgracia, infausto. *Ben yamin se puede interpretar como hijo de la diestra, fausto.

35,21 *= Torre del Rebaño.

35,22 Véanse 49,4; y la legislación de Lv 20,11.

35,28-29 Para apreciar esta noticia hay que recordar la amenaza vengativa de Esaú: "Cuando termine el luto por mi padre, mataré a mi hermano Jacob" (27,41). Ahora se encuentran los dos hermanos reconciliados, reunidos al morir su padre; como Ismael e Isaac al morir Abrahán (25,9). La hermandad, tutelada por el padre, ha madurado con los años y las experiencias de los hijos.

*Puede seguir en 35,5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario