lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 36.

361Descendientes de Esaú, es decir, Edom:
2Esaú tomó mujeres cananeas:
Adá, hija de Elón, el hitita; Ohlibamá, hija de Aná, hijo de Sibeón, el heveo, 3y Basemat, hija de Ismael y hermana de Nebayot. 4Adá dio a Esaú Elifaz; Basemat a Regüel, 5y Ohlibamá a Yeús, Yalán y Córaj. Hasta aquí los hijos de Esaú nacidos en el país de Canaán.
6Esaú tomó sus mujeres, hijos e hijas, sus criados, su ganado, animales y cuanto había adquirido en el país de Canaán y se dirigió a Seír, lejos de su hermano Jacob, 7pues tenían demasiadas posesiones para vivir juntos y la tierra donde residían no podía mantenerlos a ellos con sus ganados. 8Esaú habitó en la montaña de Seír. (Esaú equivale a Edom).
9Descendientes de Esaú, padre de los edomitas, en la montaña de Seír. 10Lista de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Adá, mujer de Esaú; Regüel, hijo de Basemat, mujer de Esaú. 11Hijos de Elifaz: Temán, Omar, Sefó, Gatán y Quenaz. 12Elifaz, hijo de Esaú, tenía una concubina llamada Timmá, que le dio a Amalec. Estos últimos son los descendientes de Adá, mujer de Esaú. 13Hijos de Regüel: Nájat, Zéraj, Samá y Mizá. Estos son los hijos de Basemat, mujer de Esaú. 14Hijos de Ohlibamá, hija de Aná, hijo de Sibeón, mujer de Esaú: Yeús, Yalán y Córaj.
15Jefes de los hijos de Esaú: Hijos de Elifaz, primogénito de Asaú: los jefes de Temán, Omar, Sefó, Quenaz, 16Córaj, Gatán y Amalec. Estos son los jefes de Elifaz, en tierra de Edom, descendientes de Adá. 17Los siguientes son los hijos de Regüel, hijo de Esaú: jefes de Nájat, Zéraj, Samá y Mizá. Estos son los jefes de Regüel en el país de Edom: descendientes de Basemat, mujer de Esaú. 18Los siguientes son los hijos de Ohlibamá, mujer de Esaú: jefes de Yeús, Yalán y Córaj. 19Estos son los jefes de Ohlibamá, hija de Aná, mujer de Esaú. 20Hasta aquí los hijos y los jefes de Esaú, es decir, de Edom. Hijos de Seír, el hurrita, habitantes del país: Lotán, Sobal, Sibeón, Aná, Disón, Eser y Disán. 21Estos son los jefes hurritas de los hijos de Seír en tierra de Edom. 22Hijos de Lotán: Horí y Hemán; hermana de Lotán: Timná. 23Hijos de Sobal: Albán, Manájat, Ebal, Sefí y Onán. 24Hijos de Sibeón: Ayá y Aná. Este Aná es el que encontró agua en el desierto cuando pastoreaba los asnos de su padre Sibeón. 25Hijos de Aná: Disón y Ohlibamá, hija de Aná. 26Hijos de Disón: Jamrán, Esbán, Ytrán y Querán. 27Hijos de Eser: Bilhán, Zaván y Acán. 28Hijos de Disán: Us y Arán.
29Jefes de Horí: jefes de Lotán, Sobal, Sibeón, Aná, 30Disón, Eser y Disán. Hasta aquí los jefes de Horí en tierra de Seír.
31Reyes que reinaron en tierra de Edom antes que los israelitas tuvieran un rey. 32En Edom fue rey Bela, hijo de Beor; su ciudad se llamaba Dinhaba. 33Murió Bela y le sucedió en el trono Yobab, hijo de Zéraj, natural de Bosra. 34Murió Yobab y le sucedió en el trono Jusán, natural de Temán. 35Murió Jusán y le sucedió en el trono Hadad, hijo de Badad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; su ciudad se llamaba Avit. 36Murió Hadad y le sucedió en el trono Samlá, natural de Masreca. 37Murió Samlá y le sucedió en el trono Saúl, natural de Merjobot Hannahar*. 38Murió Saúl y le sucedió en el trono Baal Jaanán, hijo de Acbor. 39Murió Baal Janán, hijo de Acbor, y le sucedió en el trono Hadar; su ciudad se llamaba Pau y su mujer Mehetabel, hija de Matred, hijo de Mezahab.
40Jeques de Esaú por grupos, localidades y nombres: Timná, Alvá, Yátet, 41Ohlibamá, Elá, Finón, 42Quenazí, Temán, Mibsar, 43Magdiel e Irán. Hasta aquí los jeques de Edón, según los países propios en que habitan. (Esaú es el padre de los edomitas).

Explicación.

36 Este capítulo está enteramente dedicado a Esaú, como hijo de Isaac y hermano de Jacob-Israel (Dt 23,8). Edom está identificado con Esaú o figura como hijo de Esaú. Edom es tribu que limita al sur con Israel, concretamente con la tribu de Judá. Las relaciones históricas son frecuentes y no siempre pacíficas; algunos clanes o familias de Edom se incorporan a Israel (Quenaz, Otniel, Caleb, Qoraj).

36,1-8 Lo primero son sus matrimonios, hijos y asentamiento en nuevo territorio (Dt 2,4-5). Las mujeres son cananeas en sentido lato, de residencia; pues una es hitita, otra hevea (¿o hurrita?), la tercera de la línea de Hagar. La separación de los hermanos es aquí réplica de la de Lot y Abrán (12).

Seír es la zona montañosa que se encuentra al suroeste del Mar Muerto. tanto Edom como Seír aparecen con frecuencia en la historia bíblica.

36,1 1 Cr 1,35-54.

36,6 Jos 24,4.

36,9-19 Sigue una genealogía del linaje de Esaú y una lista de jefes o príncipes. En ésta los nombres de las localidades coinciden con nombres de descendientes.

36-20-39 En disposición paralela, sigue una genealogía del linaje de Seír: topónimo recurrente, presentado aquí como antepasado de una población hurrita. Y una lista de sus reyes. Quizá piense el autor que ésta es la población originaria de Seír, antes del asentamiento de Esaú.

36,31 1 Cr 1,43-50.

36,37 * = Plaza del Río.

36,40-43 Es una lista añadida para completar o corregir datos. Varios nombres de las listas aparecen en otros textos bíblicos; unos pocos nombres son teofóricos. No podemos controlar si las listas son fabricación artificial o si responden a informes de archivos reales. Sí sabemos que en la antigüedad se prestaba mucha atención a estas cuestiones de linajes y genealogías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario