lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 4.

Caín y Abel

41Adán se unió a Eva, su mujer; ella concibió, dio a luz a Caín y dijo:
-He procreado un hombre con el Señor.
2De nuevo dio a luz a su hermano, a Abel*. Aber era pastor de ovejas, Caín era labrador. 3Pasado un tiempo, Caín presentó de los frutos del campo una ofrenda al Señor. 4También Abel presentó ofrendas de los primogénitos del rebaño y de la grasa. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda 5y se fijó menos en Caín y su ofrenda*. Caín se irritó sobremanera y andaba cabizbajo.
6El Señor dijo a Caín:
-¿Por qué te irritas, por qué andas cabizbajo? 7Si procedes bien, ¿no levantarías la cabeza? Pero si no procedes bien, a la puerta acecha el pecado. Y aunque tiene ansia de ti, tú puedes dominarlo.
8Caín dijo a su hermano Abel:
-Vamos al campo.
Y cuando estaban en el campo, se echó Caín sobre su hermano Abel y lo mató.
9El Señor dijo a Caín:
-¿Dónde está Abel, tu hermano?
Contestó:
-No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?
10Replicó:
-¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11Por eso te maldice esa tierra que ha abierto las fauces para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando cultives el campo, no te entregará su fertilidad. Andarás errante y vagando por el mundo.
13Caín respondió al Señor:
-Mi culpa es demasiado grave para soportarla. 14Si hoy me expulsas de la superficie de la tierra y tengo que ocultarme de tu presencia, andaré errante y vagando por el mundo; y cualquiera que me encuentre, me matará.
15Le respondió el Señor:
-No es así. El que mate a Caín lo pagará multiplicado por siete.
Y el Señor marcó a Caín, para que no lo matara quien lo encontrara. 16Caín se alejó de la presencia del Señor y habitó en Eres Nôd*, al este de Edén.

Cainitas: origen de la cultura (1 Cr 1,2-4; Eclo 44,16; 49,16)

17Caín se unió a su mujer, que concibió y dio a luz a Henoc. Caín edificó una ciudad y le puso el nombre de su hijo, Henoc.
18Henoc engendró a Irad, Irad a Mejuyael, éste a Metusael y éste a Lamec.
19Lamec tomó dos mujeres: una llamada Ada y otra llamada Sila; 20Ada dio a luz a Yabal, el antepasado de los pastores nómadas; 21su hermano se llamaba Yubal, el antepasado de los que tocan la cítara y la flauta.
22Sila, a su vez, sijo a luz a Tubalcaín, forjador de herramientas de bronce y hierro; tuvo una hermana que se llamaba Naamá*.
23Lamec dijo a Ada y Sila, sus mujeres:
-Escuchadme, mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras:
Por un cardenal mataré a un hombre, a un joven por una cicatriz.
24Si la venganza de Caín valía por siete, la de Lamec valdrá por setenta y siete.

Setitas

25Adán se unió otra vez a su mujer, que concibió, dio a luz un hijo y lo llamó Set, pues dijo:
-Dios me ha dado otro descendiente a cambio de Abel, asesinado por Caín.
26También Set tuvo un hijo, que se llamó Enós, el primero que invocó el nombre del Señor.

Explicación.

4,1-16 Después del pecado "original" de Adán y Eva, rebelión contra el mandato divino, sigue el pecado "original" de Caín, de lesa hermandad, de célula social. El relato repite siete veces la palabra "hermano", en el centro cuando pregunta Dios.

4,1-5 Si dos se convertían en uno por el amor conyugal, la fecundidad multiplica y con la hermandad introduce la diferenciación. Diferencia de cultura: labrador y pastor; diferencia consecuente de culto, según las ofrendas; diferencia en la preferencia divina. El hebreo emplea el modismo sí / no para indicar comparación, preferencia (cfr. Dt 21,15; Lc 14,26).

4,2 * = Hebel = Soplo. Gn 2,15; 3,17.

4,5 * Semitismo: afirmación + negación = comparación "más que".

4,6-7 Interviene Dios haciéndole comprender al inexperto Caín lo que le sucede y amenaza: el rencor es como animal agazapado, junto a la puerta de entrada y salida, que intenta apoderarse del hombre; el hombre puede y debe someterlo. Si Dios ofrece su palabra a Caín, es que no lo ha rechazado, es que desea salvar la fraternidad.

4,7 Gn 3,16; Eclo 27,10; Rom 6,12.14.

4,8 Caín no escucha, la muerte entra en la humanidad por la puerta del odio: Sab 2,24.

4,9-12 Interrogatorio y sentencia. Del capítulo 3 se repiten las preguntas "dónde estás, qué has hecho" y la sentencia que conmuta la pena de muerte en destierro perpetuo. Cuando se comete un crimen, la víctima o su defensor claman pidiendo justicia; muerta la víctima y a falta de defensor humano, la sangre derramada "clama al cielo" pidiendo justicia (Jobg 16,18; Heb 12,24).

Caín reniega de su oficio fundamental: como hermano y por ser mayor, tenía que respetar y guardar la vida de su hermano. El suelo, abrevado con sangre de fratricidio, lo maldice, lo expulsa, le niega su fertilidad, y el mundo se convierte en el espacio de su eterno vagar.

4,13-15 Abrumado por el delito, rechazado por Dios, alejado de la tierra fértil, amenazado de muerte. Él ha iniciado la violencia, ¿quién podrá detenerla? -Dios, que no quiere la muerte (cfr. 2 Sm 14).

4,15 Marca de pertenencia, de protección. Sal 79,10-12.

4,16 * = Vagatierra.

4,17-24. Otra tradición presenta a Caín como padre de la cultura: del herrero, homo faber, del músico, homo ludens, de la ciudad, homo politicus. La cultura es ambigua: fabrica herramientas útiles y armas mortíferas, inventa la música con que se canta la venganza.

4,22 * = Preciosa. Eclo 38,28.

4,23-24 Lamec introduce la poligamia, proclama la ley de la venganza, inaugura la espiral de la violencia; corregida en Mt 18,22.

4,25-26 Surge otra rama, el homo religiosus, que invoca a Yhwh Señor. Otro hermano ocupa el puesto de Abel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario