lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 49.

Testamento profético de Jacob (Dt 33)

491Jacob llamó a sus hijos y les dijo:
-Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro. 2Agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel:
3Tú, Rubén, mi primogénito,
mi fuerza y mi primicia
de mi virilidad,
primero en rango,
primero en poder;
4precipitado como agua,
no serás de provecho,
porque subiste a la cama
de tu padre 
profanando mi lecho
con tu acción.
5Simeón y Leví, hermanos,
mercaderes en armas
criminales.
6No quiero asistir a sus consejos,
no he de participar
en su asamblea,
pues mataron hombres
ferozmente
y a capricho
destrozaron bueyes.
7Maldita su furia, tan cruel,
y su cólera inexorable.
Los repartiré entre Jacob
y los dispersaré por Israel.
8A ti, Judá,
te alabarán tus hermanos,
pondrás la mano sobre
la cerviz de tus enemigos,
se postrarán ante ti
los hijos de tu madre.
9Judá es un león agazapado:
has vuelto de hacer presa,
hijo mío;
se agacha y se tumba
como león
o como leona,
¿quién se atreve a desafiarlo?
10No se apartará de Judá el cetro
ni el bastón de mando
de entre sus rodillas,
hasta que le traigan tributo
y le rindan homenaje
los pueblos.
11Ata su burro a una viña,
las crías a un majuelo;
lava su ropa en vino
y su túnica en sangre de uvas.
12Sus ojos son más oscuros
que vino
y sus dientes más blancos
que leche.
13Zabulón habitará
junto a la costa,
será un puerto para los barcos,
su frontera llegará
hasta Sidón.
14Isacar es un asno robusto
que se tumba entre las alforjas;
15viendo que es bueno el establo
y que es hermosa la tierra,
inclina el lomo a la carga
y acepta trabajos de esclavo.
16Dan gobernará a sus paisanos
como uno 
a las tribus de Israel.
17Dan es culebra
junto al camino,
áspid junto a la senda:
muerde al caballo en la pezuña,
y el jinete es despedido
hacia atrás.
18Espero tu salvación, Señor.
19Gad: le atacarán los bandidos
y él los atacará por la espalda.
20El grano de Aser
es sustancioso,
ofrece manjar de reyes*.
21Neftalí es cierva suelta
que tiene crías hermosas.
22José es un potro salvaje,
un potro junto a la fuente,
asnos salvajes junto al muro.
23Los arqueros los irritan,
los desafían y los atacan.
24Pero el arco se les queda rígido
y les tiemblan manos y brazos
ante el Campeón de Jacob,
el Pastor y Piedra de Israel.
25El Dios de tu padre te auxilia,
el Todopoderoso te bendice:
bendiciones que bajan del cielo,
bendiciones del océano, acotado en lo hondo,
bendiciones de vientres y ubres,
26bendiciones de espigas*
abundantes,
bendiciones de collados antiguos,
ambición de colinas perdurables,
bajen sobre la cabeza d José,
coronen al elegido
entre sus hermanos.
27Benjamín es un lobo rapaz:
por la mañana devora la presa,
por la tarde reparte despojos.
28Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre les dijo al bendecirlos, dando una bendición especial a cada uno.

Muerte y sepultura de Jacob

29Y les dio las siguientes instrucciones:
-Cuando me reúna con los míos, enterradme con mis padres en la cueva del campo de Efrón, el hitita, 30la cueva del campo de Macpela, frente a Mambré, en Canaán, la que compró Abrahán a Efrón, el hitita, como sepulcro en propiedad. 31Allí enterraron a Abrahán y Sara, su mujer; allí enterraron a Isaac y a Rebeca, su mujer; allí enterré yo a Lïa. 32El campo y la cueva fueron comprados a los hititas.
33Cuando Jacob terminó de dar instrucciones a sus hijos, recogió los pies en la cama, expiró y se reunión con los suyos.

Explicación.

49 Las han llamado bendiciones, por analogía con otras precedentes (27 y 48). La introducción con otras precedentes (27 y 48). La introducción define mejor el carácter de estos oráculos, como predicción e  historia con algo de juicio y deseo. No conocemos la prehistoria de cada oráculo ni cómo se transmitieron. El lenguaje imaginativo, emblemático y alusivo, engendra dificultades insuperables de interpretación. De aquí el número y variedad de explicaciones, que no pasan de aproximadas. Una variante, al parecer, más elaborada de este texto se lee en Dt 33. Los recursos de estilo dominantes son las paronomasias de nombres propios y los emblemas. "Emblema": "figura, generalmente con una leyenda alusiva a su significado, que un caballero, una ciudad, etc. adopta como distintivo suyo".

49,1-2 El paralelismo identifica a Jacob con Israel.

49,3-4 El oráculo dirigido al primogénito mezcla predicción con maldición (cfr. la maldición de Cam: Gn 9,25). El primogénito, concentración de la fuerza viril del padre, por un delito de incesto pierde su potencia y se diluye. La tribu de Rubén se dispersa, sin territorio propio. El oráculo no tiene en cuenta la disociación de Rubén en 37,26-29 y 42,22.37. El estilo es de alocución en segunda persona, y se articula en denuncia de un delito y anuncio de un castigo. El incesto es como profanación, el lecho paterno es sacro (Lv 19,29).

"De provecho": juego de palabras en hebreo con "primero". "Precipitado": o turbado, insolente: sentido dudoso (cfr. Is 57,20).

49,4 Gn 35,22.

49,5-7 Alude al episodio del cap.34 con otro punto de vista. El espíritu es vengativo y la crueldad hacen de estos hermanos un peligro para las relaciones pacíficas hacia fuera. Dispersadas, las tribus no serán peligrosas. No tiene en cuenta la función dominante de los levitas; compárese con la versión de Dt 33,8-11. El que habla se distancia de sus planes y proyectos, como en Sal 1,1. Para la referencia a los animales véase Jos 11,6.9; 2 Sm 8,4.

"Mercaderes" derivándolo de la raíz mkr. "Destrozaron": o desjarretaron (Jos 11,6.9; 2 Sm 8,4); en el saqueo de Siquén.

49,8-12 "Te alabarán" interpreta el nombre Yehuda; resuena en el siguiente "tu mano" yadeka. Tres valores realzan su figura: el poder dominador del león, la riqueza agraria de viñedos, la belleza corporal, "ojos dientes". Se puede escuchar además alusiones veladas a episodios precedentes: el león a 37,33, el bastón (cetro) a 38,18.25, el "asno" consuena con el nombre del primogénito muerto según 38,6-7, la ropa empapada en sangre (de uva) a 37,31. Ez 19 refiriéndose al rey de Judá, une las imágenes del león y de la viña.

Judá es el antecesor de la dinastía davídica. David unifica todas las tribus bajo su mando y extiende su dominio a vasallos extranjeros. El león es un animal emblemático (Nm 24,9; Ap 5,5). En el v.10 traducimos "rodillas" (pies) en sentido físico; otros lo toman como eufemismo de sus partes pudendas, significando que el cetro se transmite en la dinastía. En la segunda parte leemos yuba´say lô = le sea traído tributo (cfr. Is 18,7; Sal 68,30; 76,12). Ez 21,32 tiene un texto parecido muy dudoso. Sobre el "tributo" veanse Sal 68,30; 76,12; Is 18,7. La Vulgata ha leído "donec veniat qui mittendus est" con resonancia mesiánica; otras lecturas o correcciones: el deseado, el dominador, la tranquilidad, que le corresponde. Vino abundante es señal de prosperidad y causa de gozo; para la imagen del asno y las uvas véanse Zac 9,9 e Is 63,1-3.

49,13 Zabulón parece estar visto como pueblo pescador y marinero; a no ser que lo dejen en fronterizo, sin participar; pero la analogía de los otros favorece la interpretación de una actividad. La localización no coincide con la señalada en Jos 19,10-16. Sidón era uno de los tradicionales puertos pesqueros (véase Jue 5,17).

49,14-15 skr significa estar a sueldo (cfr. 30,18). Acepta la condición por sus ventajas materiales. "Alforjas" o bien apriscos (Jue 5,16). El término "cargas" se aplica a la esclavitud de Egipto (Ex 1,11; 2,11); de "trabajos forzados" habla 1 Re 9,21.

49,16-17 Dyn significa juzgar, gobernar (30,6; cfr. Medina). La caballería es arma extranjera (Sal 20,8). Dan, que se encuentra en la frontera septentrional, deja entrar al invasor y lo ataca por detrás y por debajo, como una culebra a un caballo.

49,18 Esta jaculatoria, con la única mención de Yhwh, interrumpe la serie; se sospecha que sea glosa. Véanse Is 26,8; 59,11.

49,19 Se puede imitar el juego original, montado sobre la raíz gwd / gdd: "te saltearán salteadores y tú los saltearás por detrás". Allende el Jordán, gad estaba más expuesta al pillaje, pero sabía defenderse y contraatacar. Véanse 1 Cr 5,18; 12,8.

49,20 * O: suministra manjares a reyes.

49,21 Para la comparación: 2 Sm 2,18; Sal 18,34.

49,22-26 Tomando porat como animal emblemático, el sentido resulta más coherente y casa mejor con los anteriores (cfr. Os 10,11. Otros prefieren una interpretación en clave vegetal (cfr. Is 17,6; Sal 92,13-15). La Casa de José parece haber desempeñado un papel importante en la primera época del asentamiento. Las agresiones fracasan frente a su poderío y la protección de su Dios guerrero (1 Sm 2,4; Ez 39,3). Otros piensan que la primera parte del oráculo se refiere a la vida de José contada en Gn 37-48. José recibe bendiciones pastoriles, agrícolas y cósmicas: agua de lluvia, que baja de la zona superior, y agua del océano subterráneo de agua dulce, que aflora en los manantiales (cfr. Dt 8,7; 11,10). Y lo que producen los montes no cultivados por el hombre. "Elegido": o príncipe (Dt 33,16; Lam 4,7).

49,26 * O:  de tu padre.

49,27 Se destaca por la concisión: tres verbos y una jornada de actividad. No está claro si es loa o crítica; pues el lobo suele considerarse animal nocivo (Jr 5,6; Ez 22,27; Hab 1,8). Podría aludir a los hechos relatados en Jue 3 y 20-21.

49,28 Del ámbito familiar de los hijos salta al político de las tribus.

49,29 Se refiere al cap. 22

49,31 Gn 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario