lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 5.

51Lista de los descendientes de Adán. Cuando el Señor creó al hombre, lo hizo a su propia imagen, 2varón y hembra los creó, los bendijo y los llamó Adán* al crearlos.
3Cuando Adán cumplió ciento treinta años, engendró a su imagen y semejanza y llamó a su hijo Set; 4después vivió ochocientos años, engendró hijos e hijas, 5y a la edad de novecientos treinta años murió.
6Set tenía ciento cinco años cuando engendró a Enós, 7después vivió ochocientos siete años, engendró hijos e hijas, 8y a la edad de novecientos doce años murió.
9Enós tenía noventa años cuando engendró a Quenán; 10después vivió ochocientos quince años, engendró hijos e hijas, 11y a la edad de novecientos cinco años murió.
12Quenán tenía setenta años cuando engendró a Mahlalel; 13después vivió ochocientos cuarenta años, engendró hijos e hijas, 14y a la edad de novecientos diez años murió.
15Mahlalel tenía sesenta y cinco años cuando engendró a Yéred; 16después vivió ochocientos treinta años, engendró hijos e hijas, 17y a la edad de ochocientos noventa y cinco años murió.
18Yéred tenía ciento sesenta y dos años cuando engendró a Henoc; 19después vivió ochocientos años, engendró hijos e hijas, 20y a laedad de novecientos sesenta y dos años murió.
21Henoc tenía sesenta y cinco años cuando engendró a Matusalén; 22Henoc trataba con Dios. Después de nacer Matusalén, vivió trescientos años, engendró hijos e hijas; 23vivió un total de trescientos sesenta y cinco años. 24Henoc trató con Dios y después desapareció, porque Dios se lo llevó.
25Matusalén tenía ciento ochenta y siete años cuando engendró a Lamec; 26después vivió setecientos ochenta y dos años, engendró hijos e hijas, 27y a la edad de novecientos sesenta y nueve años murió.
28Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando engendró a un hijo, 29y lo llamó Noé, pues dijo:
-Alivió nuestras tareas y trabajos en la tierra que el Señor ha maldito.
30Después vivió quinientos noventa y cinco años, engendró hijos e hijas, 31y a la edad de setecientos setenta y siete años murió.
32Noé tenía quinientos años cuando engendró a Sem, Cam y Jafet.

Explicación.

5,1-3 La dignidad de ser imagen viviente de Dios la comparten por igual Adán y Eva, quienes reciben de Dios en nombre común "Adán". Adán trasmite por generación su semejanza divina y sucede a Dios en el oficio de imponer nombre.

5,1-32 Empalma con 2,4a: aludiendo al episodio de Caín y callando su descendencia, apoya la tercera generación en Set. Con diez nombres, de diez generaciones, se mide la historia desde el comienzo de la humanidad hasta el diluvio. Las edades legendarias no llegan ni de lejos a los veintiocho mil años de algunos reyes de la leyenda acádica; aunque superan cuanto dicen la experiencia y la paleontología.

Los números sirven para esquematizar un proceso: antes del diluvio los hombres eran longevos; después, por el pecado, la bendición divina se debilita.

5,1 Cr 1,1-4.

5,2 * = Hombre. Gn 1,25.

5,6 También Enós significa hombre.

5,22-24 Henoc ocupa puesto aparte: vive en años lo que el año tiene de días. Su vida transcurre llena de la amistad con Dios; al final Dios mismo se lo lleva. Esta noticia bíblica encendió la fantasía de autores tardíos, que convirtieron a Henoc en depositario de saberes arcanos.

Véase Eclo 44,16 y 49,14.

5,24 2 Re 2,1-24.

5,28 Gn 3,17-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario