lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 7.

Noé entra en el arca

71El Señor dijo a Noé:
-Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único hombre honrado que he encontrado en tu generación. 2De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra, de los no puros, una pareja, macho y hembra; 3y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. 4Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la faz de la tierra a todos los seres que he creado.
5Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. 6Tenía Noé seiscientos años cuando vino el diluvio a la tierra.
7Noé entró en el arca con sus hijos, mujer y nueras, refugiándose del diluvio. 8De los animales puros e impuros, de las aves y reptiles, 9entraron parejas en el arca detrás de Noé, como Dios se lo había mandado.
10Pasados siete días vino el diluvio a la tierra. 11Tenía Noé seiscientos años cuando reventaron las fuentes del océano y se abrieron las compuertas del cielo. Era exactamente el diecisiete del mes segundo.
12Estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días con sus noches. 13Aquel mismo día entró Noé en el arca con sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer, sus tres nueras, 14y también animales de todas clases: cuadrúpedos por especies, reptiles por especies y aves por especies (pájaros de todo plumaje); 15entraron con Noé en el arca parejas de todos los vivientes que respiran, 16entraron macho y hembra de cada especie, como lo había mandado Dios. Y el Señor cerró el arca por fuera.
17El diluvio cayó durante cuarenta días sobre la tierra. El agua, al crecer, levantó el arca, de modo que iba más alta que el suelo.

Diluvio

18El agua se hinchaba y crecía sin medida sobre la tierra, y el arca flotaba sobre el agua, 19el agua crecía más y más sobre la tierra, hasta cubrir las montañas más altas bajo el cielo; 20el agua alcanzó una altura de siete metros y medio por encima de las montañas.
21Y perecieron todos los seres vivientes que se mueven en la tierra: aves, ganado y fieras y todo lo que bulle en la tierra; y todos los hombres. 22Todo lo que respira por la nariz con aliento de vida, todo lo que había en la tierr afirme, murió. 23Quedó borrado todo lo que se yergue sobre el suelo; hombres, ganado, reptiles y aves del cielo fueron borrados de la tierra; sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.
24El agua dominó sobre la tierra ciento cincuenta días.

Explicación.

7,1 Jr 5m1.

7,2-3 Los animales puros servirán para sacrificios. Toda la alimentación se supone vegetariana.

7,10 Is 24,18.

7,11 Desde encima del firmamento (1,6s) las aguas superiores, desde abajo el océano hostil y levantisco.

7,16 Is 26,20s.

7,17 Sab 10,4.

7,18-20 Desaparece bajo las aguas la tierra firme y sólo emerge el arca portadora de salvación (Sab 14,6).

7,19 Sal 104,6.

7,21-23 Los seres vivientes son la "plenitud", lo que llena la tierra (Sal 98,7; Is 45,18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario