lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 9.

Alianza de Dios con Noé

91Dios bendijo a Noé y a sus hijos diciéndoles:
-Creced, multiplicaos y llenad la tierra.
2Todos los animales de la tierra os temerán y respetarán: aves del cielo, reptiles del suelo, peces del mar, están en vuestro poder.
3Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento: os lo entrego lo mismo que los vegetales.
4Pero no comáis carne con sangre, que es su vida.
5Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, se las pediré a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano.
6Si uno derrama la sangre de un hombre, otro hombre su sangre derramará; porque Dios  hizo al hombre a su imagen.
7Vosotros creced y multiplicaos, rebullid por la tierra y dominadla.
8Dios dijo a Noé y a sus hijos:
9-Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, 10con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. 11Hago un pacto con vosotros: El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
12Y Dios añadió:
-Esta es la señal del pacto que hago con vosotros, para todas las edades: 13Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. 14Cuando yo envíe nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, 15y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes. 16Saldrá el arco en las nubes, y al verlo recordaré mi pacto perpetuo: Pacto de Dios con todos los seres vivos, con todo lo que vive en la tierra.
17Dios dijo a Noé:
-Esta es la señal del pacto que hago con todo lo que vive en la tierra.

Los hijos de Noé

18Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet (Cam es antepasado de Canaán). 19Estos son los tres hijos de Noé que se propagaron por toda la tierra. 20Noé, que era labrador, fue el primero que plantó una viña. 21Bebió el vino, se emborrachó y se desnudó en medio de su tienda. 22Cam (antecesor de Canaán) vio la desnudez de su padre y salió a contárselo a sus hermanos. 23Sem y Jafet tomaron una capa, se la echaron sobre los hombros de ambos y caminando de espaldas cubrieron las desnudez de su padre. Vueltos de espaldas, no vieron la desnudez de su padre. 24Cuando se le pasó la borrachera a Noé y se enteró de lo que había hecho su hijo menor, 25se dijo:
-¡Maldito Canaán! Sea siervo de los siervos de sus hermanos.
Y añadió:
26¡Benditas del Señor las tiendas de Sem. Canaán será su siervo*.
27Dilate Dios a Jafet, habite en las tienas de Sem. Canaán será su siervo.
28Noé vivió después del diluvio trescientos cincuenta años, 19y a la edad de novecientos cincuenta murió.

Explicación.

9,1 Dios renueva la bendición de fecundidad (Gn 1,28) y el señorío del hombre (Gn 1,29-30).

9,2-9 En la segunda era cambian algunas condiciones de vida. El dominio del hombre sobre los animales se basará en el temor, porque el hombre comenzará a alimentarse de animales (contra 1,29). Dios se reserva la soberanía sobre la vida y, en prueba de ello, se reserva la sangre, que es sede de la vida (Lv 17,10-12).

9,2 Sal 8,7-9.

9,3 Hch 10,11-16.

9,4 Lv 17,11-14.

9,5 Gn 4,10.

9,6 Éx 21,23-25.

9,10-17 Según la teoría de las fuentes, el autor Sacerdotal (P) jalona su historia con tres grandes pactos o compromisos de Dios, cada uno con su signo. El primero es con Noé y su signo es cósmico, el arco iris (Is 54,9); el segundo con Abrahán, si signo la circuncisión; el tercero con Moisés, su signo el sábado.

Dios tiene sus armas, que son los meteoros (Eclo 39,28-30), empuña su arco (Hab 3,9), dispara sus flechas (Sal 18,15). Terminada su acción punitiva, suelta el arco y lo coloca en lugar bien visible, para demostrar sus intenciones pacíficas. Así comienza la nueva era: lo cósmico, arco iris; lo biológico, fecundidad; lo histórico, alianza; lo cúltico, sangre, se funden en una dimensión universal.

9,12 Eclo 43,11s.

9,16 Is 24,5.

9,18-29 El relato combina dos temas. Uno es la invención del vino, cuyo uso, como el de la carne, comienza después del diluvio. El vino es ambiguo: alegra (Prov 31,6s: Echo 40,20), pero descubre y expone a la vergüenza (Eclo 31,25-31). Otro tema es la bendición y maldición de pueblos diversos. Como el original hablaba lógicamente de Cam, un autor ha metido artificialmente a Canaán, el pueblo que será desalojado por los israelitas: esta "antigua" maldición justifica la expropiación y expulsión. En la desvergüenza de Cam proyecta el narrador la licencia sexual de los cananeos (Lv 18,24-30).

9,20 Is 65,21.

9,22 Ex 20,26.

9,23 Eclo 3,102.

9,25 Dt 30,15.

9,26 * Texto hebreo corregido.

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