domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 29.

291-Rito de consagración de mis sacerdotes:
2<<Tomarás un novillo y dos carneros sin defecto, pan ázimo, roscas ázimas amasadas con aceite y hogazas ázimas untadas de aceite, todo ello preparado con flor de harina de trigo. 3Lo pondrás en un cestillo y lo presentarás junto con el novillo y los dos carneros. 4Después mandarás acercarse a Aarón y a sus hijos a la entrada de la tienda del encuentro y los harás bañarse. 5Tomarás los ornamentos y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y sujetarás el efod con el cíngulo. 6Le pondrás el turbante en la cabeza y sobre él la diadema santa. 7Luego, tomando el aceite de la unción, lo derramarás sobre su cabeza para ungirlo. 8Después harás acercarse a sus hijos, les vestirás las túnicas, 9les ceñirás las bandas y les pondrás las birretas. El sacerdocio les pertenece por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.
10<<Harás traer el novillo a la tienda del encuentro: Aarón y sus hijos pondrán la mano sobre la cabeza de la víctima. 11Después degollarás la res en presencia del Señor, en la puerta de la tienda del encuentro, 12y tomando sangre de la res, untarás con el dedo los salientes del altar. Después derramarás la sangre al pie del mismo altar. 13Tomarás la grasa que envuelve las vísceras, el lóbulo del hígado, los dos riñones con su grasa y lo dejarás quemarse sobre el altar. 14La carne, la piel y los intestinos los quemarás fuera del campamento. Es un sacrificio expiatorio.
15>>Después tomarás uno de los carneros. Aarón y sus hijos pondrán las manos sobre la cabeza de la víctima. 16Lo degollarás y, tomando la sangre, rociarás el altar por todos los lados. 17Descuartizarás el carnero, lavarás sus vísceras y patas, las pondrás sobre los trozos y la cabeza, 18y lo dejarás quemarse completamente sobre el altar.
>>Es holocausto para el Señor: oblación de aroma que aplaca al Señor.
19>>Después tomarás el segundo carnero. Aarón y sus hijos pondrán las manos sobre la cabeza de la víctima. 20Degollarás el carnero y,  tomando sangre, untarás con ella el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y de sus hijos y los pulgares de sus manos y pies derechos. 21Luego con la sangre rociarás el altar por todos los lados. Tomarás sangre del altar y aceite de la unción y salpicarás a Aarón y sus vestidos, a los hijos de Aarón y sus vestidos. Así se consagrarán Aarón con sus vestidos. 22Luego, del carnero  de la consagración tomarás la grasa, la cola, la grasa que envuelve las vísceras, el lóbulo del hígado, los dos riñones con su grasa y la pierna derecha; 23del cestillo de panes ázimos presentados al Señor tomarás un pan, una rosca de pan amasada con aceite y una oblea. 24Pondrás todo ello en manos de Aarón y de sus hijos, para que lo agiten ritualmente en presencia del Señor. 25Lo recibirás otra vez de sus manos y lo dejarás quemarse en el altar, sobre el holocausto, como aroma que aplaca al Señor. Es una oblación al Señor.
26>>Después tomarás el pecho del carnero de la consagración de Aarón y lo agitarás ritualmente en presencia del Señor. Es la ración que te pertenece. 27Del carnero de la consagración de Aarón y sus hijos consagrarás el pecho agitado ritualmente y la pierna ofrecida en tributo: 28les pertenece a Aarón y a sus hijos como porción perpetua de parte de los israelitas; porque es el tributo, tomado de los sacrificios de comunión que los israelitas ofrecen al Señor.
29>>Los ornamentos sagrados de Aarón lo heredarán sus hijos, para vestirlos durante su unción y consagración. 30Durante siete días los vestirá el hijo que le suceda en el sacerdocio, cuando entre en la tienda del encuentro para oficiar en el santuario.
31>>Después tomarás el carnero de la consagración, cocerás su carne en lugar santo, 32y Aarón y sus hijos la comerán con el pan del cestillo, a la entrada de la tienda del encuentro. 33Comerán la parte con que se hizo la expiación al ordenarlos y consagrarlos. Ningún extraño la puede comer, porque es porción santa. 34Y si sobra carne y pan de la consagración para el día siguiente, se quemará. No se comerá, porque es porción santa.
35>>Esto es lo que harás a Aarón y a sus hijos, ajustándote a cuanto te he mandado. La consagración durará siete días. 36Cada día ofrecerás un novillo expiatorio por el pecado. Lo ofrecerás sobre el altar para expiar por él, y ungirás el altar para consagrarlo. 37La expiación y consagración del altar durará siete días; el altar será sacrosanto, y el que lo toque quedará santificado.
38>>Ofrenda permanente que ofrecerás sobre el altar cada día: dos corderos añales. 39Uno por la mañana y otro por la tarde. 40Con el primero harás una ofrenda de veintidós decilitros de flor de harina amasada con un litro de aceite refinado y una libación de un litro de vino. 41El segundo cordero lo ofrecerás por la tarde, con una ofrenda y una libación como las de la mañana, en oblación de aroma que aplaca al Señor.
42>>Este es el holocausto que ofrecerán perpetuamente vuestras generaciones, en presencia del Señor, a la puerta de la tienda del encuentro, donde me encontraré con vosotros para hablaros. 43Allí me encontraré con los israelitas, y el lugar quedará consagrado con mi gloria. 44Consagraré la tienda del encuentro y el altar, consagraré a Aarón y a sus hijos como sacerdotes míos. 45Habitaré en medio de los israelitas y seré su Dios. 46Ellos reconocerán que yo soy el Señor, su Dios, que los sacó de Egipto para habitar entre ellos.
>>Yo soy el Señor, su Dios>>.

Explicación.

29,1-35 El complejo rito incluye purificación y expiación, unción y consagración. Véase Lv 8. El sumo sacerdocio es hereditario.

29,10 El gesto parece significar que actúan como oferentes.

29,14 Lv 4.

29,18 Lv 1.

29,20 No sabemos si el lóbulo y los pulgares corresponden a los salientes del altar. Al menos en el untar la sangre hay ciertos paralelismo.

29,28 Lv 3.

29,42-46 Versos particularmente importantes. Se aprecian huellas en ellos de la fusión de dos concepciones: tienda de encuentro o cita, santuario de habitación permanente. Todo ello ordenado a la unión del pueblo con Yhwh, el Dios que los sacó de Egipto y ha hecho alianza con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario