miércoles, 20 de abril de 2016

LEVÍTICO. CAPÍTULO 2.

Ofrendas


[A] Ofrendas crudas (Nm 15,1-18)



21-Cuando alguien haga una ofrenda al Señor, su oferta será de flor de harina, sobre la que se echará aceite y pondrá incienso. 2La llevará a los sacerdotes aaronitas, y uno de éstos, tomando un pellizco de flor de harina, con aceite y todo el incienso, lo dejará quemarse sobre el altar, en obsequio. Es una oblación de aroma que aplaca al Señor.

3<<El resto de la ofrenda será para Aarón y sus descendientes. Es la porción sagrada de la oblación al Señor.


[B] Ofrendas preparadas



4>>Si haces una ofrenda cocida al horno, ésta será de roscas ázimas de flor de harina amasadas con aceite y de obleas ázimas untadas de aceite.

5>>Si tu ofrenda es a la sartén, ésta será de flor de harina ázima amasada con aceite. 6La migarás y le echarás encima aceite. Es una ofrenda.
7>>Si tu ofrenda es a la parrilla, ésta será de flor de harina con aceite. 8La ofrenda así preparada la presentarás al Señor llevándola al sacerdote, quien la pondrá junto al altar. 9Tomará de la ofrenda el obsequio y lo dejará quemarse sobre el altar. Es una oblación de aroma que aplaca al Señor.
10>>El resto de la ofrenda será para Aarón y sus descendientes. Es la porción sagrada de la oblación al Señor.

[C] Determinaciones particulares

11>>Toda ofrenda que hagáis al Señor será sin fermentar, porque nada que contenga levadura o miel debe ser quemado en oblación al Señor.
12Lo podéis ofrecer al Señor como primicias, pero no lo pondréis sobre el altar como aroma que aplaca.
13>>Sazonaréis todas vuestras ofrendas. No dejéis de echar a vuestras ofrendas la sal de la alianza de tu Dios. Todas las ofrecerás sazonadas.

[D] Primicias

14>>Si haces una ofrenda de primicias al Señor, ésta será de granos de espigas tiernas, tostados y machacados. 15Le echarás aceite y le pondrás incienso. Es una ofrenda.
16>>El sacerdote quemará, en obsequio, algo de la masa y el aceite con todo el incienso. Es una oblación al Señor>>.


Explicación.



2,1-3 El capítulo trata de ofrendas vegetales, propias de una cultura agraria (no de beduinos). El término técnico es minha, que significa también tributo. Los primeros versos hablan en general: la materia es lo mejor de la harina de trigo; se acompaña con aceite e incienso. El oferente es un labrador, el sacerdote interviene en el rito de quemar. Una parte pequeña, representativa, se quema en honor de Dios; el resto sirve de alimento a los sacerdotes. Harina y aceite son productos ordinarios, el incienso es precioso; es lo que se quema totalmente, transformado en aroma que aplaca.


"En obsequio": como algo que se aparta espcialmente para el huésped de honor. La raíz hebrea es zkr = recordar, tener presente; nosotros decimos "tener una atención". Pero no es alimento de Dios, sino ofrenda que el fuego consume y transforma en aroma.

2,11-13 La fermentación destruye la realidad original del producto; algo semejante parece atribuirse a la miel (o jarabe de frutas). En cambio la sal da gusto (Job 6,6), conserva, sanea (2 Re 2,20s) se comparte en la alianza (Nm 18,19).

2,14-16 Las primicias son el primer fruto y el mejor, por eso se reservan para el Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario