jueves, 21 de abril de 2016

LEVÍTICO. CAPÍTULO 20.

201El Señor habló a Moisés:
2-Di a los israelitas:

[A] Cultos prohibidos (Dt 12,31; 2 Re 17,17; Jr 19,5)

"Cualquier israelita o emigrante residente en Israel que entregue un hijo suyo a Moloc es reo de muerte. Los terratenientes lo apedrearán. 3Yo mismo me enfrentaré con él y lo extirparé de su pueblo, por haber entregado un hijo suyo a Moloc, manchando mi santuario y profanando mi nombre santo. 4Pero si los terratenientes se desentienden del que entrega un hijo suyo a Moloc y no ejecutan al culpable, 5yo mismo me enfrentaré con él y con su familia, y extirparé de su pueblo a él y a cuantos como él se prostituyen con Moloc.
6>>Si uno acude a nigromantes y adivinos para prostituirse con ellos, me enfrentaré con él y lo extirparé de su pueblo.
7>>Así, pues, santificaos y sed santos, porque yo, el Señor, soy vuestro Dios.

[B] Código Penal

8>>Guardad mis leyes poniéndolas por obra. Yo soy el Señor, que os santifica.
9>>El que maldiga a su padre o a su madre, es reo de muerte. Caiga su sangre sobre él, por haberlos maldecido.
10>>Si uno comete adulterio con la mujer de su prójimo, los dos adúlteros son reos de muerte.
11>>Si uno se acuesta con la concubina de su padre, ambos son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.
12>>Si uno se acuesta con su nuera, ambos son reos de muerte. Han cometido una depravación. Caiga su sangre sobre ellos.
13>>Si uno se acuesta con un hombre como con mujer, ambos cometen una abominación. Son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.
14>>Si uno toma a la vez a una hija y a la madre, es cosa aborrecible. A él y a ellas los quemarán, para que no quede lo aborrecible entre vosotros.
15>>El que se acueste con un animal, es reo de muerte. Al animal lo mataréis.
16>>Si una mujer se ofrece a un animal para que la cubra, matarás a la mujer y al animal. Son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.
17>>Si uno toma a su hermana por parte de padre o de madre y tiene relaciones, es una infamia. Serán públicamente excluidos de su pueblo. Por haber tenido relaciones con su hermana, cargará con su culpa.
18>>Si uno se acuesta con una mujer durante su menstruación, descubriendo ambos la fuente de la sangre, los dos serán excluidos de su pueblo.
19>>No tendrás relaciones con una tía materna o paterna. Por haber tenido relaciones con alguien de su propia sangre, cargarán con su culpa.
20>>Si uno se acuesta con la cuñada de su padre, ofende a su tío. Cargarán con su pecado y morirán sin hijos.
21>>Si uno toma a su cuñada, es una inmundicia. Ofende a su propio hermano. No tendrán hijos.

[C] Parénesis final

22>>Cumplid todas mis leyes y mandatos poniéndolos por obra, para que no os vomite la tierra a la que os llevo para que habitéis en ella. 23No sigáis la legislación de los pueblos que voy a expulsar ante vosotros, porque me da asco su proceder. 24Os he dicho: vosotros poseeréis su tirra, yo soy el Señor, vuestro Dios, que os he separado de los demás pueblos.
25>>Separad también vosotros los animales puros de los impuros, las aves impuras de las puras, y no os contaminéis con animales, aves o reptiles que yo he separado como impuros.
26>>Sed para mí santos, porque yo, el Señor, soy santo, y os he separado de los demás pueblos para que seáis míos.
27El hombre o mujer que practique la nigromancia o la adivinación es reo de muerte. Será apedreado. Caiga su sangre sobre él>>.

Explicación.

20 Código penal que se refiere en gran parte a delitos registrados en el cap. 18. Las penas son diversas: pena de muerte, incluso en la hoguera (14), excomunión o "ser excluido de su pueblo", cargar con la culpa sin especificar, quedar sin descendencia. Sorprende el rigor de estas penas, especialmente vistas a la luz del precepto del decálogo "no matarás". El autor o quienes codificaron estas normas vieron en los delitos acciones radicalmente inconciliables con la santidad de Dios y de su pueblo, no sólo inconciliables con el culto; por eso los culpables tenían que ser extirpados, de la vida o de la comunidad.

20,1-2  Habla Moisés directamente al pueblo, sin la mediación de Aarón, como en el cap. 18.

20,2-5 El primero es un caso de idolatría que incluye sacrificios humanos. Podemos explicarlo de dos maneras: la idolatría conduce hasta el dar muerte a un hijo (cfr. Sab 14,23); el sacrificio de infantes se procura una divinidad ajena. La idolatría se llama "prostitución", como en Ezequiel. Toda la comunidad es responsable de mantener la pureza del pueblo, por eso la pena es lapidación, en la que intervienen hombres de la comunidad (cfr. el caso de Acán, Jos 7,25). "Extirpar" equivale aquí a la ejecución capital.

Con tono apasionado suenan las palabras del Señor, al mismo tiempo celoso de otros rivales y defensor de la vida inocente. Pero ¿es culpable la familia? Parece insinuarlo el "cuantos como él".

20,6 La pena es excomunión; destierro según 1 Sm 28,9.

20,7-8 En dos conjugaciones del verbo "santificar" expresa la acción correlativa del Señor y de los hombres.

20,9 El primero de la serie nos sitúa en el ámbito de la familia. Véanse Ex 21,17 y Dt 27,16. En cambio Prov 20,20 invoca una pena en términos metafóricos.

20,10 Es el caso de David: 2 Sm 11. Según Prov 6,35 cabía una compensación si la aceptaba el marido ofendido.

20,11 Son los casos de Rubén Gn 49,3 y Absalón 2 Sm 15,21s (con fines políticos).

20,12 Es el caso de Judá y Tamar Gn 38.

20,13 La pena capital se ha mantenido en varios países y durante siglos. El AT no cuenta ningún caso de este delito.

20,14 Es posible que fueran matados y después quemados, como en el caso de Acán (Jos 7,25). Véase el caso excepcional de Tamar (Gn 38,24).

20,17 Es el caso de Amnón (2 Sm 13).

20,20 Morir sin hijos se consideraba castigo grave. El ejecutor tenía que ser Dios.

20,22-26 El tema de la separación explica de algún modo el concepto de santidad. Esta tiene dos tiempos. Primero, separar y distinguir lo sacro de lo profano; su autor es Dios, separar es elegir. Segundo, entrar en una situación nueva y permanente, que se realiza y expresa en subsiguientes separaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario