jueves, 21 de abril de 2016

LEVÍTICO. CAPÍTULO 7.

71 [D] Rito del sacrificio penitencial

2-Es porción sagrada. Degollarán la víctima del sacrificio penitencial en el matadero de los holocaustos. El sacerdote con la sangre rociará el altar por todos los lados. 3Ofrecerá toda la grasa: la cola y la grasa que envuelve las vísceras, 4los dos riñones con su grasa, la grasa junto a los lomos y el lóbulo del hígado junto a los riñones: todo esto lo apartará. 5Lo dejará quemarse sobre el altar en oblación al Señor. Es un sacrificio penitencial.
6<<Lo puede comer todo sacerdote varón, se comerá en lugar sagrado. Es porción sagrada.
7>>El mismo rito vale para el sacrificio expiatorio y para el penitencial. Le pertenece al sacerdote que hace la expiación. 8Al sacerdote que ofrece el holocausto le pertenece la piel de la víctima.
9>>Toda ofrenda cocida al horno, asada a la parrilla o frita en la sartén le pertenece al sacerdote celebrante. 10Toda ofrenda amasada con aceite o seca les pertenece a los aaronitas, a todos por igual.

11[E] Rito de los sacrificios de comunión que se ofrecen al Señor.

12>>[a] Si es un sacrificio de acción de gracias, además de la víctima, se ofrecerán roscas ázimas amasadas con aceite, obleas ázimas untadas de aceite y flor de harina desleída en aceite. 13Con la víctima del sacrificio de comunión, de acción de gracias, hará una oferta de roscas de pan fermentado.
14>>De todas estas oblaciones se ofrecerá un tributo al Señor. Ella le pertenece al sacerdote que roció con la sangre de la víctima. 15La carne de este sacrificio de acción de gracias se comerá el día en que se ofrece, sin dejar nada para el día siguiente.
16>>[b] Si es un sacrificio voluntario o en cumplimiento de un voto, se comerá la víctima el día en que se ofrece; el resto se comerá al día siguiente. 17Pero si sobra carne de la víctima, se quemará al tercer día.
18>>[c] Y si alguno come carne de este sacrificio de comunión al tercer día, el sacrificio es inválido, no se le tendrá en cuenta. Lo que sobra se considera desecho, y el que lo coma cargará con la culpa.
19>>La carne que toque algo impuro no se puede comer. Hay que quemarla. Sólo el que está puro podrá comer la carne. 20El que estando impuro coma de la carne del sacrificio de comunión ofrecida al Señor, será excluido de su pueblo. 21El que habiendo tocado algo impuro -de hombre, de ganado impuro o de cualquier bicho impuro - coma carne del sacrificio de comunión ofrecido al Señor, será excluido de su pueblo>>.

Prescripciones diversas

[A] Prohibición de comer grasa y sangre

22El Señor habló a Moisés:
23-Di a los israelitas: (1)<<No comerás grasa de toro, cordero ni cabrito. 24La grasa de un animal muerto o desgarrado por una bestia servirá para cualquier uso, pero no la podéis comer. 25Porque todo el que coma grasa del ganado ofrecido en oblación al Señor será excluido de su pueblo. 26No comeréis sangre ni de ganado ni de ave, en ninguno de vuestros poblados. 27Todo el que coma sangre será excluido de su pueblo>>.

[B] Aranceles sacerdotales.

28El Señor habló a Moisés:
29-Di a los israelitas: "El que ofrezca un sacrificio de comunión al Señor, llevará de dicho sacrificio su oferta al Señor. 30Él mismo llevará en oblación al Señor la grasa y el pecho, y lo agitará ritualmente en presencia del Señor.
31>>El sacerdote dejará quemarse la grasa en el altar. El pecho le pertenece a Aarón y a sus hijos.
32>>De vuestros sacrificios de comunión daréis como tributo al sacerdote la pierna derecha. 33Al aaronita que ofrezca la sangre y la grasa del sacrificio de comunión le pertenece como arancel la pierna derecha. 34Porque el pecho agitado ritualmente y la pierna del tributo lo recibo de los israelitas, de sus sacrificios de comunión, y se lo doy a Aarón, sacerdote, y a sus hijos. Es porción perpetua cedida por los israelitas.
35>>Esta es la ración de Aarón y de sus hijos, de las oblaciones al Señor, desde que son promovidos al sacerdocio del Señor.
36El Señor ha mandado a los israelitas que se lo den a los sacerdotes, desde el día en que éstos son ungidos. Es ley perpetua para todas vuestras generaciones".
37Este es el rito del holocausto, de la ofrenda, del sacrificio expiatorio, del penitencial, del sacrificio de consagración y del de comunión. 38El Señor se lo mandó a Moisés en el monte Sinaí, cuando mandó a los israelitas en el desierto Sinaí que le ofrecieran oblaciones.

Explicación.

7,8 Esta concesión es nueva: reserva al sacerdote una parte valiosa de la víctima del holocausto. Hasta ahora sólo había dicho que se "desollaba" la víctima y encomendaba dicha tarea a laicos.

7,12 El sacrificio de acción de gracias entra en el género de sacrificio de comunión, con banquete. Su diferencia específica consiste en la finalidad: dar gracias; para lo cual se invitaba a otros (cfr. Sal 22,27). Podemos imaginar que acompañando el tema de la mutua invitación: del hombre a Dios, de Dios al hombre.

7,16 El sacrificio "voluntario" se ofrece por pura iniciativa personal; su valor como expresión queda patente. Sobre los votos pueden verse Sal 22,26; 50,14; 54,8; 61,6; etc. Su cumplimiento es un acto público.

7,19-21 La carne consagrada sólo puede comerse en estado de pureza. "Excluir del pueblo": si alguna vez significó pena de muerte, normalmente significa excluir de la vida cúltica; equivale a excomunión.

7,19 Ag 2,11-14.

7,22-27 La prohibición de comer sangre es universal y clara. No así la norma sobre la grasa: se diría que la grase de un animal doméstico, de tres especies, potencialmente sacrificable, pertenece en exclusiva al Señor. ¿Pertenecen a las tres especies los animales destrozados por una fiera? El uso no comestible sería para engrasar.

7,29 El pago de aranceles se hace en especie, de los animales sacrificados. Sobre aranceles, puede consultarse Nm 18,8-19; Dt 18,3-5; Ez 44,29s.

7,30 La agitación ritual es un gesto que expresa la entrega de la ofrenda al Señor; al parecer, consistía en un movimiento de vaivén. Aquí la realiza el oferente, otras veces la ejecuta el sacerdote.

7,38 Este verso cierra solemnemente la serie de sacrificios, haciendo remontar a Moisés la entera legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario