lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 18.

Aaronitas y levitas (Ez 44)

181El Señor dijo a Aarón:
-Tú serás responsable de los objetos sagrados, con tus hijos y familia; tú, con tus hijos, seréis responsables de los sacerdotes. 2A tus hermanos de la tribu de Leví. la tribu de tu padre, los traerás contigo y se unirán a ti para ayudarte cuando tú y tus hijos estéis en la tienda de la alianza. 3Custodiarán tu zona y todo el santuario, pero sin meterse hasta el altar y el ajuar sagrado, pues morirían ellos y también vosotros. 4Se unirán a ti para custodiar la tienda del encuentro y para las tareas de la tienda, y ningún extraño se meterá entre vosotros. 5Custodiaréis el altar y los objetos sagrados, y no volverá a estallar la cólera contra los israelitas. 6Yo mismo he escogido a los levitas, tus hermanos, entre los israelitas: son vuestro don, entregado al Señor para el servicio de la tienda del encuentro. 7Tú con tus hijos ejerceréis el sacerdocio: lo que toca al altar y a lo que oculta el velo; desempeñaréis sus tareas, pues a vosotros os he dado el sacerdocio, y al extraño que intente meterse, se le matará.

Tributos para los sacerdotes (Lv 7,25-36)

8El Señor dijo a Aarón:
-Yo te doy lo que se guarda de mis tributos. Lo que los israelitas consagran te lo doy a ti y a tus hijos, como privilegio de la unción. Es derecho perpetuo.
9<<De lo sagrado y de las oblaciones que no se queman te corresponde lo siguiente: todas las ofertas, las ofrendas, los sacrificios expiatorios y los sacrificios penitenciales que me ofrezcan. Son cosa sagrada, que te corresponde a ti y a tus hijos. 10Comeréis lo sagrado: todo varón lo podrá comer. Tenlo por santo.
11>>Además, te corresponde lo siguiente: la parte reservada de los dones que los israelitas presentan para la agitación ritual. Os la doy a ti, a tus hijos e hijas como derecho perpetuo. Los de tu casa que estén puros lo podrán comer.
12>>Lo mejor del aceite, del vino y del trigo, las primicias que se ofrecen al Señor, a ti te las doy. 13Las primicias de sus tierras que ellos presentan al Señor, a ti te corresponden. Los de tu casa que estén puros las podrán comer. 14Lo que Israel dedica a Dios, a ti te corresponde.
15>>Todo primogénito, de animal o de hombre, que ellos ofrecen al Señor, a ti te corresponde. Pero deja que rescaten los primogénitos del hombre y también los de animales impuros. 16Los rescatarán cuando tengan un mes, tasándolos en cincuenta gramos (pesos del templo), dos óbolos por gramo.
17>>Los primeros partos de vaca, oveja y cabra no se rescatarán: son cosa santa. Derramarás su sangre en torno al altar, quemarás su grasa en oblación de aroma que aplaca al Señor: 18su carne te corresponde a ti, lo mismo que el pecho agitado ritualmente y la pierna derecha.
19>>Todos los tributos sagrados de los israelitas te los doy a ti, a tus hijos e hijas, como derecho perpetuo: es una alianza perpetua, sellada con sal delante del Señor, para ti y tus descendientes>>.

Diezmos para los levitas (Lv 27,30-33)

20El Señor dijo a Aarón:
-Tú no recibirás heredad en medio de ellos. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los israelitas. 21Yo doy como heredad a los levitas todos los diezmos en pago de los servicios que me prestan, el servicio de la tienda del encuentro. 22Los israelitas no volverán a incurrir en pecado y a morir por meterse en la tienda del encuentro. 23Los levitas desempeñarán las tareas de la tienda del encuentro y ellos serán los responsables por los israelitas. Es ley perpetua para vuestros descendientes, que no recibirán heredad en medio de los israelitas. 24Porque yo les doy como heredad  a los levitas los diezmos que los israelitas reservan para el Señor. Por eso les he dicho que no recibirán herdad en medio de los israelitas.
25El Señor habló a Moisés:
26-Di a los levitas: <<Cuando recibáis de los israelitas los diezmos que yo os doy como heredad, ofreceréis en tributo al Señor la décima parte de los diezmos. 27Se os computará vuestro tributo como si fuese del trigo de la era o del mosto del lagar. 28De ese modo también vosotros pagaréis tributo al Señor por todos los diezmos que recibís de los israelitas. Y esa parte que reserváis para el Señor se la daréis a Aarón, el sacerdote. 29De todos los dones que recibáis reservaréis un tributo para el Señor. Tomad la parte consagrada de lo mejor.
30>>Diles también: Después de haber apartado la grasa, los diezmos serán para los levitas, como el fruto de la era y del lagar. 31Podéis comerlos en cualquier lugar con vuestras familias, porque es vuestro salario por el servicio que prestáis en la tienda del encuentro. 32Si reserváis la grasa, no cargaréis con pecado, no profanaréis lo consagrado por los israelitas, y no moriréis>>.


Explicación.

18,1-7 Retornamos a la distinción entre sacerdotes aaronitas y levitas ( 1,50-53; 3,5-10). La novedad es que Dios habla directamente a Aarón, sin la mediación de Moisés. Muchas frases son repetición o variación de temas ya tratados.
"Ser responsable" es a la letra en hebreo "cargar con el delito". Hay que notar la correlación "sacerdocio - santuario". "Se unirán": paronomasia, de la raíz lwy = unirse, incorporarse. Son donados, al servicio de los sacerdotes, para tareas subordinadas de la tienda.

18,8 Sobre los aranceles o derechos de sacerdotes y levitas, véanse Lv 27; Dt 18; Ez 44. El texto de Nm parece responder a una legislación tardía. Los derechos van aumentando a lo largo de la historia. El autor los hace remotarse a los orígenes, y por medio de Aarón, al Señor, que así paga a sus servidores.

18,9 Lv 7,9s.

18,19 La sal compartida en el banquete sella un contrato o una alianza: 2 Cr 13,5.

18,20 La justificación de estos aranceles está formulada aquí en términos personalistas y espiritualizados (cfr. Sal 16,5-6). En el contexto antiguo el sentido o el alcance era bien material. Para armonizar las explicaciones, hay que considerar que, por la dedicación y servicio personal al Señor, reciben de él su sustento. El servicio es la persona, la paga es el mantenimiento.

18,21 Véase Neh 10,36-40.

18,22 Los levitas, exponiéndose al peligro de la cercanía a lo santo, procuran seguridad y tranquilidad a los laicos. Pero con tal institución, los laicos quedan distanciados, dependientes en el culto de mediaciones escalonadas (no así en la oración de los salmos).

18,25-29 Los levitas no están exentos del pago de diezmos, y su contribución termina en manos de los sacerdotes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario