lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 2.

El campamento (Ez 48)
21El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
2-Los israelitas acamparán cada uno junto a su banderín o estandarte de familia, mirando a la tienda del encuentro y alrededor de ella. 3Al este, hacia levante, acamparán los del banderín de Judá, por escuadrones; jefe de los hijos de Judá es Najsón, hijo de Aminadab; 4su ejército cuenta con setenta y cuatro mil seiscientos alistados. 5Junto a él acampa la tribu de Isacar; su jefe es Natanael, hijo de Suar; 6su ejército cuenta con cincuenta y cuatro mil cuatrocientos alistados. 7Al otro lado, la tribu de Zabulón; su jefe es Eliab, hijo de Jaón; 8su ejército cuenta con cincuenta y siete mil cuatrocientos alistados. 9Los alistados en el campamento de Judá, por escuadrones, son ciento ochenta y seis mil cuatrocientos. Se pondrán en marcha los primeros.
10<<Al sur, el banderín del campamento de Rubén, por escuadrones; jefe de los rubenitas es Elisur, hijo de Sedeur; 11su ejército cuenta con cuarenta y seis mil quinientos alistados. 12Junto a él acampa la tribu de Simeón; su jefe es Salumiel, hijo de Surisaday; 13su ejército cuenta con cincuenta y nueve mil trescientos alistados. 14Al otro lado, la tribu de Gad; su jefe es Eliasaf, hijo de Degüel; 15su ejército cuenta con cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta. 16Los alistados en el campamento de Rubén, por escuadrones, son ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta. Se pondrán en marcha los segundos.
17>>Después se pondrá en marcha la tienda del encuentro y el campamento levita, en medio de los demás campamentos. Se pondrán en marcha según acampan, cada uno siguiendo su banderín.
18>>Al oeste, el banderín del campamento de Efraín, por escuadrones; jefe de los efraimitas es Elisamá, hijo de Amihud; 19su ejército cuenta con cuarenta mil quinientos alistados. 20Junto a él, la tribu de Manasés; su jefe es Gamaliel, hijo de Fedasur; 21su ejército cuenta con treinta y dos mil doscientos alistados. 22Al otro lado, la tribu de Benjamín; su jefe es Abidán, hijo de Gedeoní; 23su ejército cuenta con treinta y cinco mil cuatrocientos alistados. 24Los alistados en el campamento de Efraín son ciento ocho mil cien. Se pondrán en marcha los terceros.
25>>Al norte, el banderín del campamento de Dan, por escuadrones; jefe de los danitas es Ajiezer, hijo de Amisaday; 26su ejército cuenta con sesenta y dos mil setencientos alistados. 27Junto a él acampa la tribu de Aser; su jefe es Pagiel, hijo de Ocrán; 28su ejército cuenta con cuarenta y un mil quinientos alistados. 29Al otro lado, la tribu de Neftalí; su jefe es Ajirá, hijo de Enán; 30su ejército cuenta con cincuenta y tres mil cuatrocientos alistados. 31Alistados en el campamento de Dan, ciento cincuenta y siete mil seiscientos. Se pondrán en marcha los últimos, siguiendo sus banderines>>.
32Este es el censo de los israelitas por familias; los alistados en los campamentos por escuadrones, seiscientos tres mil quinientos cincuenta. 33Los levitas no se incluyeron en el censo de los israelitas, como lo había mandado el Señor a Moisés.
34Los israelitas hicieron todo lo que el Señor mandó  a Moisés; según acampaban por banderines, así se ponían en marcha, por clanes y familias.

Explicación.

2,1 El campamento adopta una disposición geométrica: un cuadrilátero externo formado por las doce tribus en lados de a tres; un cuadrilátero interno formado por tres clanes de levitas y los sacerdotes; en el centro la tienda del encuentro; que ya no se encuentra fuera del campamento. Un cuadrado bien cerrado puede tener valor militar defensivo; supone empalmes en ángulo. Aunque podemos imaginar una disposición en cruz griega, no parece responder a lo que imagina el autor.

Con todo preguntamos: ¿dónde se instala todo el personal no militar, mujeres, ancianos y niños? ¿Cómo avanza en cabeza un bloque de 150.000 personas en edad militar? La figura geométrica tiene valor ideal, militar o litúrgico (cfr. 10,11-28). En dimensiones limitadas puede realizarse. También Ez 48 y Ap 21 adoptan como ideal el esquema de cuadrilátero.

2,9 Los que acampan al este ocupan el puesto mejor y avanzan los primeros. El orden resulta: oriente, sur, poniente, norte; aunque no se dirijan hacia oriente.

2,17 Según Éx 33,27, la tienda del encuentro se encontraba fuera del campamento, alejada de posible contaminación. Ahora se establece y avanza literalmente "en medio" del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario