lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 3.

Tribu de Leví


31Esta es la descendencia de Aarón y Moisés cuando el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí.

2Nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abihú, Eleazar e Itamar. 3Estos son los nombres de los aaronitas ungidos como sacerdotes, a quienes consagró sacerdotes. 4Nadab y Abihú murieron sin hijos, en presencia del Señor, cuando ofrecieron al Señor fuego profano en el desierto del Sinaí. Eleazar e Itamar oficiaron como sacerdotes en vida de su padre, Aarón.
5El Señor dijo a Moisés:
6-Haz que se acerque la tribu de Leví y ponla al servicio del sacerdote Aarón. 7Harán la guardia tuya y de toda la asamblea delante de la tienda del encuentro y desempeñarán las tareas del santuario. 8Guardarán todo el ajuar de la tienda del encuentro y harán la guardia en lugar de los israelitas y desempeñarán las tareas del santuario. 9Aparta a los levitas de los demás israelitas y dáselos a Aarón y a sus hijos como donados. 10Encarga a Aarón y a sus hijos que ejerzan el sacerdocio. Al extraño que se meta se le dará muerte.
11El Señor dijo a Moisés: 
12-Yo he elegido a los levitas de entre los israelitas en sustitución de los primogénitos o primeros partos de los israelitas. 13Los levitas me pertenecen, porque me pertenecen los primogénitos. Cuando di muerte a los primogénitos en Egipto, me consagré todos los primogénitos de Israel, de hombres y de animales. Me pertenecen. Yo soy el Señor.
14El Señor dijo a Moisés en el desierto del Sinaí:
15-Haz un censo de los levitas, por familias y clanes, de todos los varones mayores de un mes.
16Moisés hizo el censo, según la orden que le había dado el Señor. 
17Nombres de los levitas: Guersón, Quehat y Merarí.
18Nombres de los guersonitas por clanes: Libní y Semeí, 19de los quehatitas por clanes: Amrán, Yishar, Hebrón y Uziel; 20de los meraritas por clanes: Majlí y Musí. Estos son los clanes levitas por familias.
21Clanes guersonitas: el clan de Libní y el clan de Semeí. 22El número de los varones mayores de un mes fue de siete mil quinientos. 23Los clanes guersonitas acampaban a poniente, detrás del santuario; 24jefe de la casa de Guersón era Eliasaf, hijo de Lael. 25En la tienda del encuentro los guersonitas se encargaban de guardar la tienda con su cortina, 26la cortina de la puerta, los cortinones del atrio, la cortina de la puerta del atrio que da al santuario y rodea el altar, las cuerdas y todo su servicio.
27Clanes quehatitas: el clan de Armán, el clan de Yishar, el clan de Hebrón y el clan de Uziel. 28Número de los varones mayores de un mes, encargados de las funciones del santuario, ocho mil seiscientos. 29Los clanes quehatitas acampaban al sur del santuario; 30su príncipe era Elisafán, hijo de Uziel; 31se encargaban de guardar el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los instrumentos sagrados con que oficiaban, la cortina y de todo su servicio. 
32Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, era el jefe supremo de los levitas, prefecto de los que ejercían funciones en el santuario.
33Clanes meraritas: el clan de Majlí y el clan de Musí; 34el número de varones mayores de un mes fue de seis mil doscientos; 35su jefe era Suriel, hijo de Abijail; acampaban al norte del santuario. 36Se encargaban de los tablones del santuario, de las trancas, columnas y basas, con todos sus accesorios, y de todo su servicio; 37de las columnas que rodeaban el atrio con sus basas, estacas y cuerdas.
38Delante del santuario, a oriente, delante de la tienda del encuentro, a levante, acampaban Moisés, Aarón y sus hijos, hacían la guardia de los objetos sagrados, la guardia de los israelitas; al extraño que se metía, se le mataba.
39Censo de los levitas hecho por Moisés y Aarón, según las órdenes del Señor, por clanes: total de varones mayores de un mes, veintidós mil.
40El Señor dijo a Moisés:
-Haz el censo de todos los primogénitos israelitas varones mayores de un mes, registrando sus nombres; 41aparta para mí a los levitas en sustitución de los primogénitos israelitas, y el ganado de los levitas en sustitución de los primeros partos de los rebaños de los israelitas. Yo soy el Señor.
42Moisés hizo el censo de los primogénitos israelitas, como le había mandado el Señor; 43el número de los primogénitos varones mayores de un mes, contando sus nombres, fue de veintidós mil doscientos setenta y tres.
44El Señor dijo a Moisés:
45-Aparta a los levitas en sustitución de los primogénitos israelitas y el ganado de los levitas en sutitución de los primeros partos del ganado de los israelitas, y serán para mí. Yo soy el Señor. 46Para rescatar a los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas que superen el número de los levitas, 47recoge cincuenta gramos por cabeza (pesos del santuario: dos óbolos por gramo), 48y entrega el dinero a Aarón y a sus hijos, como rescate de los que superan su número.
49Moisés recibió de los que superaban el número de levitas el dinero de su rescate; 50recibió así de los primogénitos israelitas trece mil seiscientos cincuenta gramos (pesos del santuario), 51y entregó el dinero del rescate a Aarón y a sus hijos, según las órdenes que el Señor había dado a Moisés.

Explicación.

3Se compone de varias piezas sobre los levitas: aaronitas (1-4); levitas (5-10); vicarios de los primogénitos (11-13); censo, posición y funciones de los levitas (14-39); primogénitos, censo y tributo (40-51).

3,1-10 El autor distingue las funciones de aaronitas y levitas: los primeros ejercen funciones sacerdotales, los segundos son ayudantes. En tiempos antiguos los levitas figuran como una tribu entre las demás, sin funciones especiales (Gn 29,34; 34; 35,23; 46,11; 49,5).

Varios datos indican que antiguamente cualquier persona podía ejercer funciones sacerdotales, si bien los levitas podían considerarse especialistas (Jue 17-18). Otros textos distinguen a los sacerdotes del resto de Israel, sin mencionar un grupo intermedio (Ex 28,1; Lv 9,1-3; Sal 115; 118; 135).

La sección final de Ez divide a los levitas en sadoquitas y el resto, con diversidad de funciones (especialmente Ez 44,6-16). La distinción de Números es peculiar: compárese con Dt 18,1-8.

3,2 Véase Ex 6,23.

3,3 En otros textos, la unción es exclusiva del sumo sacerdote.

3,4 Pecado y castigo se narran en Lv 10,1-7.

3,5-10 Los levitas están al servicio inmediato de Aarón, son sus "donados"; no pueden acercarse al altar para oficiar. "Acercar" tiene sentido fuerte, de cercanía física controlada. "Colocar en presencia" equivale a "poner a disposición". En vez de "funciones" algunos lo traducen por guardia, vigilancia (para cerrar el paso a intrusos).

3,11-13Explica históricamente la elección de los levitas, vinculándola a la liberación de Egipto. Que sea precisamente la tribu de Leví la encargada de sustituir es pura elección de Dios; en rigor, la tribu "primogénita" era la de Rubén (Gn 29,31) Ex 32,26-28 da otra explicación histórica. Véanse Ex 13,14; 22,29; 34,19s.

3,15 El censo es diverso, porque no atiende a la edad militar, sino al momento en que el niño es rescatado (Cfr. Ex 6.16-19).

3,32 El autor subraya la jerarquía de autoridad a favor de los hijos de Aarón.

3,38 El puesto oriental es el principal. El servicio sacerdotal se ejerce en función de la comunidad, "por los israelitas".

3,40-43 Sobre los primogénitos véase Ex 12-13. El número es artificial y difícil de conciliar con las cifras del capítulo primero.

3,47 O sea que un niño primogénito se valora cúlticamente en unos gramos de plata. El Señor se contenta con poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario