lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 33.

331Etapas del viaje de los israelitas cuando salieron de Egipto, por escuadrones, bajo la guía de Moisés y Aarón. 2Moisés registró las etapas de la marcha, según la orden del Señor.
3El día quince del primer mes, el día siguiente a la pascua, salieron decididos de Rameses, a la vista de los egipcios. 4Los egipcios estaban todavía enterrando los primogénitos que el Señor había hecho morir para hacer justicia de sus dioses.
5Los israelitas salieron de Rameses y acamparon en Sucot.
6Salieron de Sucot y acamparon en Etán, al borde del desierto.
7Salieron de Etán, volvieron a Pi Hajirot frente a Balsafón y acamparon frente a Migdol.
8Salieron de Pi Hajirot*, atravesaron el mar hacia el desierto, caminaron tres días por el desierto de Etán y acamparon en Mara.
9Salieron de Mara* y llegaron a Elín donde había doce fuentes y setenta palmeras, y acamparon allí.
10Salieron de Elín y acamparon junto al Mar Rojo.
11Salieron del mar Rojo y acamparon en el desierto de Sin*.
12Salieron del desierto de Sin y acamparon en Dofca.
13Salieron de Dofca y acamparon en Alús.
14Salieron de Alús y acamparon en Rafidín, donde no encontraron agua para el pueblo.
15Salieron de Rafidín y acamparon en el desierto del Sinaí.
16Salieron del desierto de Sinaí y acamparon en Quibrot Hatavá*.
17Salieron de Quibrot Hatavá y acamparon en Jaserot*.
18Salieron de Jaserot y acamparon en Ritmá*.
19Salieron de Ritmá y acamparon en Rimón Pares*.
20Salieron de Rimón Pares y acamparon en Libná*.
21Salieron de Libná y acamparon en Risá*.
22Salieron de Risá y acamparon en Quehelata*.
23Salieron de Quehelata y acamparon en el Monte Safer.
24Salieron de Monte Safer y acamparon en Jarada*.
25Salieron de Jarada y acamparon en Maquelot*.
26Salieron de Maquelot y acamparon en Tajat*.
27Salieron de tajat y acamparon en Taraj.
28Salieron de Taraj y acamparon en MItcá.
29Salieron de Mitcá* y acamparon en Jasmoná.
30Salieron de Jasmoná y acamparon en Moserot*.
31Salieron de Moserot y acamparon en Bene Yacán.
32Salieron de Bene Yacán y acamparon en Jor Haguidgad*.
33Salieron de Jor Haguidgad y acamparon en Yotbata.
34Salieron de Yotbata y acamparon en Abroná.
35Salieron de Abrná y acamparon en Esión Gueber*.
36Salieron de Esión Gueber y acamparon en el desierto de Sin*, en Cades.
37Salieron de Cades y acamparon en el Monte Hor, al extremo del territorio de Edom. 38El sacerdote Aarón subió al Monte Hor, por mandato del Señor, y allí murió a los cuarenta años de la salida de Egipto, el día primero del quinto mes. 39Aarón murió en la cima del Monte Hor a la edad de ciento veintitrés años.
40El rey cananeo de Arad, que habitaba el Negueb, en territorio cananeo, se enteró de que se acercaban los israelitas.
41Salieron de Monte Hor y acamparon en Samoná*.
42Salieron de Salmoná y acamparon en Punón.
43Salieron de Punón y acamparon en Obot*.
44Salieron de Obot y acamparon en Ruinas de Abarín, en la frontera de Moab.
45Salieron de Ruinas de Abarín y acamparon en Dibón Gad.
46Salieron de Dibón Gad y acamparon en los montes de Abarín, frente a Nebo.
48Salieron de los Montes de Abarín y acamparon en la estepa de Moab, junto al Jordán, a la altura de Jericó.
49En la estepa de Moab acamparon a lo largo del Jordán, desde >Bet Yesimot hasta Abel Sitín.
50En la estepa de Moab, junto al Jordán, a la altura de Jericó, el Señor habló a Moisés:
51-Di a los israelitas: <<Cuando atraveséis el Jordán para entrar en el territorio de Canaán, 52expulsaréis a todos sus habitantes, destruiréis sus ídolos e imágenes y demoleréis sus santuarios. 53Ocupad la tierra y habitadla, pues os la doy en posesión. 54Os la repartiréis a suertes entre los clanes. Cada uno recibirá una heredad proporcional al número de registrados. Cada tribu ocupará la parte que le toque por suerte. 55Si no expulsáis a los habitantes del país, entonces los que queden serán para vosotros espinas en los ojos y aguijones en el costado, y os atacarán en la tierra que vais a habitar. 56Y yo os trataré a vosotros como había pensado tratarlos a ellos>>.

Explicación.

33 La estancia de los israelitas en el desierto se imagina o se describe como un tiempo de vida nomádica o seminomádica, sin itinerarios precisos. Las narraciones de Éxodo y Números confirman a su modo el desorden de la marcha. El autor sacerdotal ha transformado esos años en una especie de ruta de caravanas, jalonada por unos cuarenta nombres y enmarcada en un par de fechas.

Algunos encajan bien en zonas desérticas o esteparias: Ritma = Retamar, Sin = Espinar, Jaserot = Corrales, Sucot = Chozas; otros aluden a plantas: Elim = Tamariscos, Rimmon = Granado, Sitim = Acacias; otros a accidentes del terreno: Hajirot = Los Barrancos, Tajat = Hondón, Jor Haguidgad = Cueva Rajada; hay una Mara = Amarga, una Mitcá = Dulce, una Salmoná = Umbría, pero la etimología puee ser deducción falaz, simple coincidencia o semejanza fonética.

Es posible que el autor haya jutilizado una o varias listas de nombres, quizá de caravanas; con ellas crea la ilusión de un Moisés que apunta solícitamente las etapas del viaje.

33,3-4 La salida de Egipto está dicha en un resumen expresionista: dioses sentenciados, muchos ciudadanos enterrando a sus muertos, y viendo con qué seguridad se marchan los hebreos.

33,5-8 Corresponden a un itinerario septentrional, bordeando la costa.

33,8-16 El itinerario tuerce hacia el sur y se dirige al Sinaí. Ruta tradicional de mineros y caravanas.

33,8 * = Los Barrancos.

33,9 * = Amarga.

33,11 * = Espino.

33,16 * = Tumbas de Avidez.

33,17 * = Corrales.

33,18 * = Retamar.

33,19 * = Granada abierta.

33,20 * = Alba.

33,21 * = Orvallo.

33,22 * = Concejo.

33,24 * = Reunión.

33,26 * = Hondura.

33,29 = La Dulce.

33,30 * = Coyundas.

33,32 * = Cueva rajada.

33,35 * = Floresta del gallo.

33,36 * = Espino.

33,41 * = La Umbría.

33,43 * = Las Animas.

33,39 Etapa especial. Según Ex 7,7, Aarón era tres años mayor que Moisés; con el dato concuerta Dt 34, según el cual Moisés muere a la edad de 120 años.

33,50 Terminado el itinerario, la mirada se vuelve enteramente a la tierra próxima en el espacio y el tiempo.

33,51 Dt 7,1-6.

33,52 Lo primero es un acto de limpieza general. Son las normas que leemos en el código de la alianza (Ex 23,31-33), la renovación de la alianza (Ex 34,11-16) y Dt 7,1-6. Los israelitas preservaron lugares sagrados dedicándolos al nuevo culto y aprovecharon parte del material literario cananeo o se inspiraron en él.

33,54 El reparto como en 26,52-56.

33,55 Cláusula penal condicionada. La tragedia del destierro resuena en estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario