lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 34.

341El Señor dijo a Moisés:
2-Ordena a los israelitas: <<Cuando entréis a Canaán, estáis en la tierra que os toca en heredad: Canaán con sus fronteras.
3>>La zona del sur limitará por el desierto de Sin con Edom. La frontera del Sur arrancará del extremo del Mar Muerto por oriente, 4torcerá hacia el sur por Maale Acrabbim*, y pasando por Sin dará al sur de Cades Barne; 5seguirá por Jasar Addar* y pasará por Asemán; en Asemán torcerá hacia el torrente de Egipto, para terminar en el mar.
6>>La frontera del Oeste será el Mar Mediterráneo: es la frontera occidental.
7>>La frontera del Norte la marcaréis arrancando del Mar Mediterráneo hasta el Monte Hor; 8de allí seguiréis hasta la entrada de Jamat, llegando hasta Sedadá. 9Seguirá por Zefrón, para terminar en Jasar Enán*. Es la frontera septentrional.
10>>La frontera del Este la marcaréis desde Jasar Enan hasta Safán; 11bajará desde allí hacia Rebla, al este de Enán*; seguirá bajando bordeando por el este el Lago de Genesaret; 12seguirá bajando a lo largo del Jordán, para concluir en el Mar Muerto.
>>Esa es vuestra tierra y los límites que la rodean>>.
13Moisés ordenó a los israelitas:
-Esa es la tierra que repartiréis a suertes y que el Señor ha ordenado dar a las nueve tribus y media. 14Porque la tribu de Rubén por familias y la tribu de Gad por familias han recibido ya su heredad, lo mismo que media tribu de Manasés. 15Esas dos tribus y media han recibido ya su heredad al otro lado del Jordán, frente a Jericó, al oriente.
16El Señor habló a Moisés:
17-Lista de personas que os repartirán la tierra: el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun. 18Además, un jefe por cada tribu para repartir la tierra. 19Esta es la lista de los jefes: por la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefoné; 20por la tribu de Simeón, Samuel, hijo de Amihud; 21por la tribu de Benjamín, Eliad, hijo de Caselón; 22por la tribu de Dan, el príncipe Boquí, hijo de Yoglí. 23Por los hijos de José: por la tribu de Manasés, el príncipe Janiel, hijo de Efod; 24por la tribu de Efraín, el príncipe Camuel, hijo de Seftán; 25por la tribu de Zabulón, el príncipe Elisafán, hijo de Parnac; 26por la tribu de Isacar, el príncipe Paltiel, hijo de Azán; 27por la tribu de Aser, e príncipe Ajihud, hijo de Salomí; 28por la tribu de Neftalí, el príncipe Fedael, hijo de Amihud.
29A éstos encargó el Señor repartir a los israelitas la heredad en la tierra de Canaán.

Explicación.

34 Compárense estas fronteras del territorio nacional con las de Jos 15,1-14 y Ez 47,13-20. El mapa es ideal: considera el territorio en la época de máxima extensión, bajo David.

34,3-5 Es frecuente mencionar Berseba como extremo meridional. La línea aquí trazada va muy por debajo.

34,4 * = Cuesta de los alacranes.

34,5 = Aldeanoble.

34,6 Supone dominados o desaparecidos los filisteos.

34,7-9 Más al norte de Beirut. Otro límite tradicional fue Dan, al pie del Hermón.

34,9 * = Aldeafuente.

34,10-12 Salvo una cuña al norte, la frontera oriental es el Jordán. Por lo que sigue, se entiende que es el territorio de diez tribus.

34,11 * = Lafuente.

34,16-28 La lista responde a la del censo (cap.1), con las debidas adaptaciones: Moisés y Aarón son reemplazados por Josué y Eleazar; los nombres son nuevos, excepto Caleb; se cuentan diez, excluyendo a las tribus orientales. El reparto es también tarea de toda la comunidad, por medio de sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario