lunes, 18 de julio de 2016

NÚMEROS. CAPÍTULO 4.

41El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
2-Haced un censo de los quehatitas, aparte de los demás levitas, por clanes y familias; 3los comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para que hagan las tareas de la tienda del encuentro. 4Los quehatitas atenderán a lo sagrado en la tienda del encuentro. 5Cuando se ponga en marcha el campamento, Aarón y sus hijos entrarán, descolgarán la cortina y taparán con ella el arca de la alianza, 6echarán encima una cubierta de piel de marsopa, extenderán sobre ella un paño todo de púrpura violeta y meterán los varales. 7Sobre la mesa de los panes presentados extenderán un paño violeta, pondrán encima las fuentes, bandejas, copas y jarras para la libación; encima estará el pan de la ofrenda continua. 8Sobre ello extenderán un paño de púrpura escarlata y lo cubrirán con una funda de piel de marsopa, y meterán los varales. 9Tomarán un paño violeta y cubrirán el candelabro con sus lámparas, despabiladeras y ceniceros y las vasijas de aceite para alimentarlo. 10Lo meterán con todos sus utensilios en una funda de piel de marsopa y meterán las varas. 11Sobre el altar de los sacrificios extenderán un paño violeta, lo cubrirán con una funda de piel de marsopa y meterán los varales. 12Tomarán todos los utensilios que se utilizan en el servicio del santuario, los meterán en un paño violeta, los cubrirán con una funda de piel de marsopa y lo pondrán sobre las varas.
13<<Quitarán la ceniza del altar, extenderán sobre él un paño de púrpura roja, 14pondrán encima todos los enseres de su servicio, ceniceros, trinchantes, paletas y aspersorios, todos los utensilios del altar, extenderán sobre ellos una cubierta de piel de marsopa y meterán los varales.
15>>Al ponerse en marcha el campamento, Aarón y sus hijos terminarán de cubrir el santuario con todos sus enseres; después entrarán los quehatitas, para transportarlo, sin tocar las cosas santas, pues morirían. Estos son los objetos de la tienda del encuentro que han de transportar los quehatitas. 16Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, cuidará del aceite del candelabro, del incienso del sahumerio, de la ofrenda diaria, del aceite de la unción. Cuidará además de todo el santuario y sus enseres, objetos y utensilios sagrados>>.
17El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
18-No permitáis que desaparezca de la tribu de Leví el clan de los quehatitas, 19y para que no mueran, haced los siguiente: cuando tengan que acercarse a los objetos sagrados, Aarón y sus hijos entrarán y asignarán a cada uno su tarea y su carga. 20Pero ellos no entrarán a mirar los objetos sagrados ni por un momento, pues morirían.
21El Señor dijo a Moisés:
22-Haz también un censo de los guersonitas, por clanes y familias. 23Todos los comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro.
24<<Esta es la tarea y la carga de los guersonitas; 25transportarán las lonas del santuario, la tienda del encuentro, su cubierta y la sobrecubierta de piel de marsopa y la antepuerta de la tienda del encuentro; 26los corticones del atrio, la cortina de la puerta del atrio que rodea el santuario y el altar, las cuerdas y todos los utensilios de su servicio. Y les prestarán todos los cuidados necesarios.
27>>Los guersonitas prestarán sus servicios a las órdenes de Aarón y sus hijos, que les asignarán sus servicios de guardia y de transporte. 28Estas son las tareas de los guersonitas al servicio de la tienda del encuentro y su servicio de guardia a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
29>>Haz también el censo de los meraritas por clanes y familias, 30todos los comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro.
31>>Esto es lo que han de guardar y transportar y su tarea en la tienda del encuentro: los tablones del santuario, las trancas, columnas y basas; 32las columnas del atrio circundante con sus basas, estacas y cuerdas, sus utensilios y su servicio. Les asignarás nominalmente los objetos que han de guardar y transportar. 33Estas son las tareas de los meraritas en la tienda del encuentro, a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón>>.
34Moisés y Aarón, con los jefes de la asamblea, hicieron el censo de los quehatitas por clanes y familias; 35todos los comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro. 36Se contaron, por clanes, dos mil setencientos cincuenta. 37Este es el censo de los clanes quehatitas que trabajaban en la tienda del encuentro, realizado por Moisés y Aarón por encargo del Señor.
38El censo de los guersonitas, por clanes y familias, 39comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro, 40arrojó un número, por clanes y familias, 39comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro, 40arrojó un número, por clanes y familias, de dos mil seiscientos treinta. 41Este es el censo de los guersonitas que trabajaban en la tienda del encuentro, realizado por Moisés y Aarón por encargo del Señor.
42El censo de los meraritas, por clanes y familias, 43comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el servicio, para trabajar en la tienda del encuentro, 44arrojó un número, por clanes, de tres mil doscientos. 45Este es el censo de los meraritas, realizado por Moisés y Aarón por encargo del Señor.
46Los levitas contados en el censo que hizo Moisés con Aarón y los jefes israelitas, por clanes y familias, 47comprendidos entre los treinta y los cincuenta años, aptos para el trabajo y el transporte de la tienda del encuentro, 48sumaron ocho mil quinientos ochenta.
49Moisés hizo el censo por encargo del Señor, asignando a cada uno su tarea y su carga. Así se hizo el censo, como se lo había mandado el Señor a Moisés.

Explicación.

4,3 El hebreo emplea la misma palabra para el "servicio" militar y para el "servicio" del templo (en castellano "servicio" puede ser estrictamente militar; en inglés "service" puede designar el culto). También los levitas pertenecen a los "escuadrones" del Señor. Cambia el verbo, que es "salir" para el servicio militar y "entrar" para el cúltico. La franja más estrecha de edad puede deberse a la dificultad o responsabilidad de las tareas asignadas.

4,5 Ex 35,12.

4,6 El ajuar del santuario es sacrosanto, por lo cual puede ser peligroso para la vida de los no consagrados. La santidad puede saltar de ellos como una descarga mortal (cfr. 2 Sm 6,6-7). Hay que tomar precauciones en su manejo. Los velos sirven para evitar la vista (20) y el tacto inmediato (15), que pueden ser mortíferos.

En la esfera del culto no es sorprendente tropezar con semejantes prescripciones escrupulosas: la calidad del tejido, lino o piel, el color, escarlata o violeta, el orden de colocación, los seis lotes, todo está regulado profesionalmente. Pero sin razonar cada detalle: la única razón es que así se hace y la infracción trae peligro grave.

4,7 Ex 25,23-30.

4,9 Ex 25,31-39.

4,11 Ex 25,23-25.

4,14 Ex 27,3.

4,16 "Cuidará" con el sentido fuerte de ser responsable. El sacerdote está por encima de los levitas. Ex 27,20.

4,23 En 8,23-26 la edad mínima es de 25 años; la rebajan a veinte 1 Cr 23,24 y 2 Cr 31,17.

4,24 Ex 26,1-13.

4,26 Además de la tienda del encuentro, se menciona el santuario en los versos 16.25.31.

4,48 Los números, aunque se armonizan con los 22 000 del censo anterior, son artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario